PRESENTA ESTHELA DAMIÁN INICIATIVA PARA RESOLVER CONFLICTOS TERRITORIALES ENTRE TLÁHUAC Y XOCHIMILCO
23 de Abril de 2014
La diputada local Esthela Damián Peralta, del PRD, presentó hoy ante el Pleno de la ALDF una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, cuyo objetivo es poner fin a más de 15 años de conflictos territoriales entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF aseguró que la iniciativa, suscrita también por los diputados Efraín Morales, Daniel Ordóñez, Ana Julia Hernández y Carmen Antuna Cruz, contó con el apoyo y opinión técnica de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y permitirá que las colonias San Isidro, San Sebastián y Olivar Santa María sean reconocidas formalmente como parte de la delegación Xochimilco.
Señaló que con el apoyo del Registro Federal de Electores del IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó un levantamiento de coordenadas geográficas en dichas colonias, resultado que fue incorporado a la iniciativa que cuenta con el respaldo de 3 mil 500 firmas.
La legisladora perredista destacó la importancia de defender la identidad de los habitantes de las colonias afectadas por los límites territoriales. Explicó que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) realizó una modificación al marco geográfico electoral en Xochimilco, afectando sus límites territoriales, lo que propició que las colonias en cuestión pasaran a formar parte de la delegación Tláhuac.
“Con este hecho no solo se genera la obligación para los vecinos de las colonias afectadas de invertir tiempo y dinero en trámites administrativos como el cambio de credencial para votar, la actualización de datos, del predio, agua, luz, teléfono, cuentas bancarias, modificación de escrituras públicas, entre otros, si no lo que es más grave: se lastima la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a la delegación Xochimilco”, señalo Damián Peralta.
Recordó que con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública en 2008, cambiaron los límites de los territorios, “a partir de esa modificación el IEDF diseñó una nueva cartografía sin tomar en cuenta la identidad y partió el pueblo de Tulyehualco afectando tres colonias cuya identidad corresponde realmente a Xochimilco”.
Sostuvo que la iniciativa es técnicamente viable, con trazos y referencia geoelectoral que responde a las necesidades de los habitantes de Tulyehualco, y está validada técnicamente por el IEDF y por el ahora Instituto Nacional Electoral. Confió que para las elecciones del 2015 ya se cuente con una cartografía actualizada que corresponda a la identidad del pueblo de Tulyehualco.
Finalmente, la diputada del PRD hizo un exhorto a los diferentes Grupos Parlamentarios representados en la ALDF para que apoyen la iniciativa que tiene el único fin de salvaguardar el derecho de los pueblos originarios del Distrito Federal.