PRESENTA GDF FINANZAS SANAS
26 de Junio de 2013
Pese a una disminución del 2.2 % en las participaciones federales, los ingresos propios del GDF superaron la meta establecida en un 13.3 %, lo que deja ver que la ciudad de México tiene finanzas sanas, resaltó el diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, ante la diputación permanente.
Asimismo, aplaudió la realización del foro "Cuenta Pública; Propuestas de Mejora", celebrado en el marco de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en donde se dio cuenta de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
"Pensamos que a través de este tipo de ejercicios es como vamos a consolidar los procesos democráticos del Distrito Federal y como ya ha sido costumbre con otros temas, marcaremos la pauta y demostraremos la apertura que lleva la Ciudad de México en este tipo de cuestiones vitales para la administración pública local".
El legislador precisó que en dicho evento, se manifestó el excelente estado de las finanzas del Distrito Federal, que no presentan déficit sino al contrario, existe superávit, basado de los resultados de un esquema muy eficiente de recaudación fiscal implementado en la Ciudad de México.
Además, se resaltó el adecuado manejo de la deuda, lo que en otros estados del país pareciera una nota anormal, y donde la deuda pública ha salido de control de los órganos de los gobiernos de carácter estatal.
Anotó, que pese a esto y gracias a una mayor eficacia recaudatoria, mediante tareas como la modernización tributaria, la simplificación de trámites administrativos, una mejor atención al contribuyente, la ampliación de puntos de pago y la actualización sistemática de los padrones fiscales, así como la continuidad del control del cumplimento fiscal, el gasto neto se incrementó 10.6 % en relación con el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio 2012.
Lo anterior, dijo, permitió la ejecución de programas sociales en beneficio de los sectores más necesitados de la población; la creación de infraestructura, con lo que se fomenta el crecimiento económico de la ciudad de México, y la prestación de servicios fundamentales para los capitalinos y los millones de visitantes que a diario recibe el Distrito Federal.
“A pesar de esto, la anterior administración logró la conclusión de obras como la Línea 12 del metro, el Metrobús, dos puentes vehiculares y la pavimentación de vialidades primarias, porque los ingresos propios fueron fortalecidos con políticas que permitieron incrementar la recaudación propia, compensando la caída de participaciones federales y de la tenencia”, explicó.
Llerenas Morales, enfatizó que el Distrito Federal es una entidad con finanzas públicas sanas y claridad en la rendición de cuentas a diferencia de otras entidades federativas. “Se ha dicho que la izquierda no es responsable con las finanzas y en la ciudad hemos demostrado que no es así, que podemos hacer obra pública, tener política social amplia y al mismo tiempo, tener finanzas sanas”, concluyó el legislador.