PRESENTA GPPAN INICIATIVA PARA INCENTIVAR LA DONACIÓN Y TRANSPLANTES DE ÓRGANOS EN EL DF
13 de Octubre de 2010
Ante las deficiencias y burocratismo que prevalece en los hospitales del Distrito Federal para agilizar la donación y trasplantes de órganos, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa anunció que presentará una Iniciativa de reformas a la Ley de Salud del DF que revierta estas carencias.
En conferencia de prensa, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo denunciaron que en la actualidad no existe una coordinación institucional en materia de donación y trasplante de órganos, y menos en la logística, aplicación de recursos y organización hospitalaria.
Propusieron la modificación de los artículos el 87, 92, 94 y 96 de la Ley de Salud para el Distrito Federal, que se refiere al capítulo relativo a la Donación y Trasplantes de Órganos.
“Hoy en día, la demanda de las personas que esperan un órgano o tejido supera las 4 mil 500, de éstos casi un 50% son jóvenes en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años de edad; en tanto el 20% son niños menores de 15 años, de los cuales 2 mil 810 aguardan por una córnea, mil 469 un riñón, mientras que 249 requieren de un hígado y 33 de un corazón”, puntualizaron.
La también Coordinadora del Grupo parlamentario del PAN aseveró que la propuesta contempla la conformación de una Red Hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el Distrito Federal, integrada por hospitales que cuenten con la infraestructura y el personal necesario, para la obtención y el trasplante de éstos.
Al destacar lo noble de la Iniciativa, la diputada urgió a dictaminar las reformas, toda vez que permitiría que en el próximo paquete fiscal ya se contemple el presupuesto suficiente para que se implemente el programa y la red hospitalaria.
Jorge Palacios, integrante de la Comisión Salud y Asistencia Social, subrayó que la propuesta prevé la práctica de todas las pruebas clínicas necesarias para descartar procesos infecciosos, tumores y otras enfermedades contagiosas para evitar riesgos y daños a la salud de quien recibe un trasplante de órgano o tejido.
En este sentido, resaltó que la Iniciativa contempla las medidas tendientes a privilegiar la donación multiorgánica, de potenciales donadores que presenten muerte cerebral, en los diversos Hospitales del Sector Salud, para disponer de un mayor número de órganos y tejidos en beneficio de más receptores.
También plantea las pruebas clínicas y de gabinete para la certificación de la muerte cerebral; los exámenes de laboratorio para detectar posibles procesos infecciosos y tumorales que pudieran trasmitirse al receptor; la tipificación de grupo sanguíneo y compatibilidad.
El pago de la hora-cama en terapia intensiva del donador, una vez que se haya certificado la muerte cerebral; el costo de la cirugía de procuración de los órganos donados; así como las soluciones de preservación para éstos y el traslado y tratamiento inmunosupresor posterior a la cirugía, indicaron.
En la conferencia de prensa estuvieron los diputados Giovanni Gutiérrez Aguilar, Carlo Pizano Salinas, Guillermo Huerta Ling, Fernando Rodríguez Doval, Lía Limón García y Federico Manzo Sarquis.