PRESENTA GRANADOS COVARRUBIAS INICIATIVA DE LEY PARA GARANTIZAR LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL PADRÓN DEL PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO DEL DF
23 de Abril de 2015
Con el propósito de garantizar que todas las personas con discapacidad que soliciten la ayuda puedan ser integradas al padrón del Programa de Apoyo Económico del gobierno de la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la fracción II del Artículo 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF.
Así, se propone integrar a este tipo de apoyo a las personas inmigrantes con discapacidad, con la única condicionante de dar prioridad en la prelación de la lista de beneficiarios a los individuos con mayor necesidad, a fin de que este programa alcance progresivamente la universalización.
Con ello, la fracción II del artículo en mención quedaría de la siguiente manera: “Contar con la calidad de habitante o vecino del Distrito Federal, en los términos del Artículo 5° del Estatuto de Gobierno. Se dará prioridad a aquellas personas con mayor necesidad de apoyo, en términos del máximo de los recursos disponibles y demás requisitos necesarios para asegurar la adecuada asignación del apoyo”.
En la exposición de motivos, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señala que con base en el Informe de Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos, ambos del DF, los términos legales para dar los apoyos económicos deben modificarse, con la finalidad de que estén diseñados para reducir la pobreza de los habitantes con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
Destaca que la Ciudad de México es la segunda entidad que recibe mayor número de personas inmigrantes del resto de los estados, recibiendo en el 2010 a 239 mil 125 personas del resto del país. Por ello, indica, “resulta fundamental realizar las adecuaciones necesarias para otorgar a las personas inmigrantes el acceso a beneficios de igualdad de condiciones con las y los habitantes de la ciudad”.
El documento, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen, refiere que la población con discapacidad en la capital del país constituye el 6.6%, con base en el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de este sector, elaborado por la CDHDF, muchas de las cuales buscan y exigen apoyos económicos, debido a que la dinámica de la sociedad es excluyente e inaccesible, de tal forma que no les permite acceder a un trabajo digno, a condiciones seguras de movilidad y a un nivel de vida adecuado.
Resalta que el gobierno del Distrito Federal atiende la problemática de este sector, a través del Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad del DIF-DF, a fin de compensar su situación de desventaja social, principalmente de escasos recursos económicos, destinando una cantidad de recursos mayor a cualquier otra política pública implementada por el resto de las entidades federativas del país, a pesar de sus limitaciones presupuestales.
Sin embargo, hace énfasis en la limitante para ser beneficiario de este apoyo y lograr la universalización del mismo, referente a la posibilidad de registro en el padrón, ante el requisito establecido en el artículo 43 de la Ley en comento, “de ser residente y nacido en el Distrito Federal”.