Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta informe Comisión Especial para la Reforma Política



26 de Abril de 2016

Boletín # 396

· Se realizarán en la ALDF las primeras cinco leyes constitucionales de la Ciudad de México

· El diputado José Encarnación Alfaro dijo que se han realizado 10 foros en ocho delegaciones sobre la Constitución de la Ciudad de México


Se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, a fin de presentar informes de la agenda de trabajo, entre ellas la suscripción de un Convenio de colaboración con el Instituto de investigaciones sociales (UNAM) mismo que dará soporte con las investigaciones sociales al trabajo que se realizará en la ALDF de elaborar las cinco primeras leyes constitucionales de la Ciudad de México. Que son las Leyes Orgánicas del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. También la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales de la Ciudad de México.

Para esto se constituirán cinco grupos de trabajo integrados por las distintas fracciones, estos grupos van a realizar consultas y reuniones para preparar propuestas de contenido en la Constitución y el diseño de las iniciativas de estas leyes. Además de la elaboración y presentación de las iniciativas de estas cinco leyes que se pretende sean suscritas por todos los grupos parlamentarios y la realización de foros informativos en las delegaciones.

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Presidente de esta Comisión Especial, informó en primer lugar que los convenios con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Doctor Manuel Perló Cohen y académicos permitió conocer la propuesta para realizar un diplomado y una serie de investigaciones que fortalezcan la actividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Alfaro Cázares resaltó que las propuestas de convenio fueron entregadas a la Oficialía Mayor de la ALDF para ser analizadas y su posterior autorización.

También informó, en otro tema de esta reunión, que se entregaron a los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política los criterios para la conformación de los grupos de trabajo que aporten propuestas respecto de contenidos hacia la Constitución Política de la Ciudad de México.

Respecto de los foros para informar a la ciudadanía sobre los alcances y contexto de la Reforma Política, el diputado Alfaro Cázares apuntó que esto deriva de tres acuerdos aprobados por la ALDF en coordinación con los jefes delegacionales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Instituto Nacional Electoral (INE), Consejos Ciudadanos y Organizaciones Vecinales. Destacó que a la fecha se han realizado 10 de estos foros en ocho delegaciones.

Especificó que en un máximo de un mes estarán concluidos estos foros informativos en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la naturaleza de la Comisión Especial para la Reforma Política tiene sentido e importancia, pero sobre todo reconocimiento. “Que no quepa la más mínima duda que el marco jurídico derivado de la Constitución lo va a hacer esta Asamblea Legislativa”. Subrayó.

En su turno el Diputado Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la organización institucional de la ciudad no termina cuando se haya promulgado la Constitución, sino, por el contrario, es cuando iniciará el trabajo legislativo. ”La ALDF tendrá que destacar y ver la forma puntual de organización entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las alcaldías y las nuevas normas electorales de la Ciudad de México”.

Finalmente Alfaro Cázares dijo que se recibieron en tiempo y forma los puntos de acuerdo de los diputados Paulo César Martínez López, del partido Morena, y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno propio a fin de realizar sus análisis.

Estuvo el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y secretario de esta Comisión Especial.