PRESENTA INICIATIVA PARA ATENCIÓN DE ADICCIONES COMPORTAMENTALES
09 de Abril de 2014
El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentó ante el pleno de la ALDF, una Iniciativa de Ley para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud del Distrito Federal, a fin de establecer un marco legal de prevención y combate a las llamadas adicciones comportamentales, que son aquellas vinculadas a conductas y actividades placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias químicas, ni otro tipo de drogas.
Es decir, las personas que tienen esta problemática, presentan determinadas conductas o actos, tales como jugar por dinero (ludopatía), hacer compras, permanecer frente a la computadora u otros dispositivos electrónicos (tablets, teléfonos celulares), entre otros, por periodos prolongados, mismos que se incrementan en la medida que es menos controlable la conducta.
Por lo general, estas acciones se han ubicado en el terreno de las adicciones, aun cuando no están ligadas a una sustancia, pues así como un verdadero adicto necesita las drogas, las personas que padecen una adicción comportamental no pueden dejar de repetir la conducta una y otra vez.
Durante su intervención en tribuna, el Diputado Ondarza, presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, señaló que quienes padecen esta condición ven seriamente afectada su calidad de vida, pues presentan niveles de ansiedad muy intensos, pérdida de control, aparece el llamado síndrome de abstinencia con síntomas físicos, entre otros, generando en el individuo la necesidad de aumentar la conducta adictiva, que equivale al incremento a las dosis de alguna sustancia.
Además, mencionó que quienes padecen estas adicciones, no sólo ponen en riesgo su salud física y mental, también la economía personal del enfermo, su estabilidad laboral, la existencia de vínculos familiares y sociales, y sobre todo su salud mental.
Por ello, esta Iniciativa presenta cambios legislativos y normativos para enfrentar el creciente problema de las adicciones comportamentales, incluyendo la aceptación de este problema como una entidad psiquiátrica, privilegiando la protección de los derechos a la salud, sobre los aspectos de orden punitivo.
Para ello, la iniciativa propone la coordinación entre la Secretaría de Salud y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones IAPA, para implementar acciones en los siguientes rubros:
1. La prevención, el tratamiento y la rehabilitación de problemas originados por las adicciones comportamentales.
2. La educación sobre los efectos nocivos de las adicciones comportamentales en la salud y en las relaciones sociales y familiares, dirigida especialmente a la familia y a los adolescentes, a través de medios de comunicación.
3. La educación a la familia y a la sociedad sobre las diversas modalidades de las adicciones comportamentales.
Asimismo, el Diputado Ondarza señaló que la Iniciativa insta a las dependencias a desarrollar estudios sobre las adicciones comportamentales, a fin de contar con mayor información sobre sus causas, características, frecuencias, efectos de la publicidad, afectación en el ámbito social, entre otros.
Finalmente, esta iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF.