Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA INICIATIVA CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS

PRESENTA INICIATIVA CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS

17 de Noviembre de 2011

El diputado Fidel Suárez Vivanco, señaló que la incorporación de nuevas tecnologías a la vida moderna ha generado a la sociedad ciertos beneficios a su quehacer cotidiano pero también ha producido diversas problemáticas jurídicas en la protección de quien las usa, dado que han surgido nuevas formas para delinquir en la red, y por esa razón el Derecho Mexicano se ha quedado rezagado en la regulación de materia informática.

Por consiguiente determinó presentar la Iniciativa que reforma el Código Penal del D.F. en materia de Delitos Informáticos, consideró de vital importancia que la Asamblea Legislativa norme el comportamiento de los llamados -hackers o crackers- que atentan contra los sistemas de cómputo utilizados en el Distrito Federal, de manera que dicha norma, busca que se proteja la privacidad de la información de las personas.

Menciono que en México los delitos informáticos todavía siguen siendo impunes por la ausencia de un supuesto normativo específico que regule las contravenciones que atentan contra la privacidad y protección de datos privados y personales que allí se mantienen. Tan solo algunos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal, establecen algo al respecto pero en el fuero común aun hay una ausencia de regulación de sus ordenamientos.

Así mismo, afirmó que como legisladores es importante establecer definiciones y adecuaciones claras para la aplicación de normas específicas, cuyo fin sea otorgar seguridad jurídica para evitar que queden impunes y sin protección legal los actos violatorios a la privacidad de los datos y la información de las personas.

Admitió el daño que puede ser ocasionado cuando se acceda a sistemas informáticos sin autorización ni consentimiento alguno, se busque dolosamente alterar, destruir, dañar, inutilizar o robar contraseñas de acceso, contenidos en redes, soportes informáticos o datos contenidos en los sistemas de cómputo, redes o sistemas informáticos ubicados en el Distrito Federal.

En particular, mencionó que de acuerdo a informes de empresas especializadas sobre amenazas a la seguridad en Internet señalan que México es uno de los principales países a nivel mundial que sufre de ataques cibernéticos y de robo de identidad y contraseñas.

Dijo que hay que tener en cuenta que, los únicos avances legislativos en esta materia, solo se han centrado en los rubros del software, pedofilia, pornografía infantil, terrorismo, entre otros que, actualmente se tienen contemplados en el ámbito federal, sin embargo no es suficiente como para garantizar al usuario la seguridad jurídica ante cualquier ataque informático en el ámbito local.

El diputado Suárez planteó sancionar como delito todo acceso ilícito a sistemas de informática, así como la utilización indebida de dispositivos en la comisión de delitos del fuero común. Se pretende sancionar de la siguiente manera a razón de equiparar con las penas del Código Penal Federal.

Al que sin autorización ni consentimiento alguno, acceda a sistemas informáticos, altere, destruya, inutilice o de cualquier otro modo robe contraseñas de acceso, contenidos en redes, soportes informáticos protegidos o no por algún sistema de seguridad, dañe datos allí contenidos, y/o programas o documentos electrónicos ajenos, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cien a trescientos días multa. Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución pública, se impondrá además, destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñarse en cualquier empleo, puesto, cargo o comisión de carácter público.

Con la finalidad de otorgar las garantías de seguridad jurídica a los usuarios y mantener la integridad y la confidencialidad de los datos almacenados, así como evitar que se violen, destruyan, alteren, inutilicen, copien o se dañen los datos, programas o documentos electrónicos contenidos en redes, soportes, medios de almacenamiento o sistemas informáticos protegidos por algún sistema de seguridad.