PRESENTA INICIATIVA PARA DEFINIR LÍMITES TERRITORIALES
18 de Octubre de 2011
El presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales en la ALDF, Uriel González Monzón presentó ante el Pleno de la ALDF, la iniciativa para definir límites territoriales entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, así como de Tláhuac y Xochimilco.
El legislador del sol azteca planteó modificar y hacer adiciones al artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en materia de límites territoriales entre dichas delegaciones.
Señaló que con dicha reforma, se otorgaría certidumbre jurídica tanto a los habitantes de la delegación Álvaro Obregón como a Cuajimalpa, así como los de Tláhuac y Xochimilco al definir correctamente los actuales límites conforme a la voluntad de los involucrados.
Apuntó que además de darle solución a los conflictos territoriales, los habitantes podrán tener un adecuado desarrollo social, económico, poblacional y territorial en dichas comunidades.
Señaló que en el caso de Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, el límite actual entre ambas delegaciones, tal como lo describe la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, divide casi por su centro al poblado rural de Santa Rosa Xochiac, quedando la porción más pequeña en Álvaro Obregón.
Al quedar fraccionado, dijo, resulta afectada su unidad cultural, al tiempo que se complica la gestión administrativa de las autoridades delegacionales. Principalmente en lo que concierne a la provisión de servicios públicos.
González Monzón expuso que los propios habitantes de Santa Rosa Xochiac han solicitado desde hace años que se modifiquen los límites territoriales entre dichas delegaciones, de forma tal que el poblado quede en su totalidad en la jurisdicción de Álvaro Obregón.
Aseguró que sobre este tema en particular, hay antecedentes de mesas de trabajo del Comité de Límites Territoriales del Distrito Federal desde 2003, así como de la Comisión Especial de Límites Territoriales de las anteriores dos Legislaturas, así como reuniones celebradas en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para atender las distintas demandas y conflictos que se han generado por esta situación.
Además, indicó que está el problema agrario entre Santa Rosa Xochiac y el poblado de San Mateo Tlaltenango, éste último sí ubicado enteramente en los límites de la delegación Cuajimalpa de Morelos.
En lo que corresponde a las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, el legislador del sol azteca, dijo que entre esta problemática de límites se encuentran los asentamientos conocidos como San Sebastián, Olivar de Santa María y San Isidro, en los que sus predios y manzanas están divididos y sus habitantes llevan bastantes años en espera de una resolución por parte de las autoridades del Distrito Federal.
El diputado Uriel González, indicó que los problemas que afectan y se resienten en las comunidades de Álvaro Obregón con Cuajimalpa de Morelos, y de Tláhuac y Xochimilco son la variación de los nombres de las calles de los domicilios particulares utilizados tanto por vecinos como autoridades, empresas bancarias, entidades públicas o privadas que ofrecen servicios.
Señaló que la molestia y confrontación entre vecinos por preferencias de identificación hacia una u otra Jefatura Delegacional provoca incertidumbre de pertenencia, además de la indefinición geográfica electoral.
En el ámbito jurídico padecen estas comunidades la falta de atención del ministerio público local , registro civil, panteones, centros de salud locales y federales, hospitales locales y federales, indefinición de a que delegación política se pueda acudir a solicitar atención ciudadana y correos, enfatizó.
Asimismo apuntó que también tienen incertidumbre con respecto a indefinición del otorgamiento de programas de desarrollo social delegacionales ya que al compartir secciones territoriales se cuenta con el grado 1 de marginación y las personas desconocen cuanto tiempo se les brindarán sus becas y apoyos sociales.
En el ámbito de obras y servicios no se puede resolver todas las necesidades de cambios de usos de suelo ni establecer los usos del programa delegacional de desarrollo urbano ya que estas zonas no son contempladas en los mismos ni cuestiones como lo son la construcción de obras públicas ni de mantenimiento de escuelas, situación que no permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes, añadió.