PRESENTA INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA
23 de Octubre de 2012
Con la finalidad de fortalecer fundamentalmente la transparencia, el mejoramiento del trabajo legislativo, así como la dirección y operatividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Federico Döring Casar, coordinador del GPPAN, presentó hoy ante Pleno la iniciativa para reformar tanto su Ley Orgánica como el Reglamento para su Gobierno Interior, a fin de colocar al órgano legislativo al nivel que representan en el plano Federal las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Varias legislaturas han pasado con mayorías del PRD en la Asamblea y jamás han hecho un esfuerzo por modernizar, por transparentar, por adecuar el marco jurídico de esta Asamblea a la nueva realidad de los congresos locales y del Congreso Federal. Ojala sepa hacer que esos funcionarios administrativos que acaban de rendir protesta tengan algo mucho más grande que hacer que sólo un nombramiento que les dio la mayoría”, dijo.
El diputado Federico Döring detalló que la propuesta de reformas se divide en seis grandes rubros como son: la democratización de la Comisión de Gobierno, la rendición de cuentas del poder ejecutivo, el respeto irrestricto a los principios de transparencia, el fortalecimiento de la Mesa Directiva, la publicación obligatoria de dictámenes a discusión y la creación de unidades técnicas del órgano.
Indicó que en la integración de la Comisión de Gobierno existe una subrepresentación de los grupos parlamentarios que no tienen la mayoría absoluta en el órgano legislativo, hecho que rompe con todo principio de pluralidad.
Por ello, propuso modificar el artículo 41 de la Ley Orgánica de la ALDF a efecto de que dicho órgano esté integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios y adicionalmente de dos diputados del grupo con mayor número de integrantes, más un diputado del partido con el segundo mayor número de integrantes.
Adicionalmente, el diputado Federico Döring destacó que la Presidencia del máximo órgano de la ALDF sería ocupada por el grupo mayoritario con mayoría absoluta o, en su defecto, en el supuesto en que no existiera, la presidencia sería rotativa, un año por cada uno de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes.
El legislador señaló que es lamentable que desde la conformación de la primera Asamblea de Representantes a la fecha, dentro del formato Informe del hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la figura de la pregunta parlamentaria haya sido nulificada y la rendición de cuentas se haya convertido en un monólogo del Ejecutivo. Por lo que propuso que en el acto en que el mandatario rinda su informe anual, los grupos parlamentarios puedan emitir al menos una pregunta, adicional al posicionamiento y en la glosa ante funcionarios, tres cuestionamientos.
“En su discurso de fecha 14 de septiembre, el diputado Manuel Granados pidió conocer cual era la visión del proyecto de tres años de legislación de ese grupo parlamentario en esta soberanía, terminó el discurso a que la Asamblea Legislativa fuese un referente nacional e internacional y que este Congreso Local se pudiera reconocer dentro y fuera de nuestro país como un congreso ejemplo de modernidad, pluralidad y de trabajo legislativo. El día de hoy, el Grupo Parlamentario del PAN le toma la palabra al diputado Granados”.
Dijo que actualmente la figura de la presidencia de la Mesa Directiva está reducida a una simple coordinación de sesiones sin mayor relevancia. Propuso que el periodo de ejercicio del Presidente sea por un año y deberá ser elegido por las dos terceras partes de los integrantes del poder legislativo.
En materia de rendición de cuentas, comentó, la Comisión de Gobierno deberá sujetarse a los principios de transparencia, máxima publicidad respecto al manejo de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, en los términos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Destacó que la iniciativa contempla una nueva clasificación de las unidades administrativas, creando las unidades técnicas. Las primeras realizarán funciones adjetivas para el desarrollo de la Asamblea, en tanto que las segundas serían el apoyo técnico para la actividad parlamentaria, creándose el Instituto de Estudios Legislativos, Finanzas y Políticas Públicas y la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.
Durante la presentación de la iniciativa el coordinador del GPPAN aceptó la pregunta del diputado Velasco Oliva, de movimiento ciudadano, en el sentido de que si su propuesta no excluía a los partidos políticos minoritarios, a lo que el diputado Döring respondió de manera directa: “Estoy actuando con la congruencia histórica de Acción Nacional que modernizó el Congreso Federal, estoy tratando que la Asamblea Legislativa tenga el mismo precepto administrativo, político, administrativo que usted ha sido parte cuando fue diputado federal.