PRESENTA INICIATIVA DE LEY DE MOVILIDAD DEL DF
28 de Noviembre de 2013
La diputada Claudia Cortés Quiróz, Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la ALDF, presentó la Iniciativa de Ley de Movilidad que abroga la Ley de Transportes y Vialidad vigente, como un traje a la medida para la Ciudad de México y como resultado de más de un año de trabajo manifestando así su compromiso con la Movilidad y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
Fue un arduo trabajo en conjunto con usuarias y usuarios, el sector de los transportistas de pasajeros y de carga, peatones, ciclistas, motociclistas, universidades públicas y privadas como la UNAM, UAM, IPN, Colegio de México, el Centro Mario Molina, con organizaciones como CTS Embarq México, agrupaciones civiles de educación vial, y la valiosa coadyuvancia de especialistas a través del Consejo Asesor Académico, en donde se integraron los diagnósticos y pronósticos para lograr un marco jurídico sustentable, sostenible y democrático.
A lo largo de más de un año, se realizaron foros, reuniones de trabajo y diálogo con representantes de los distintos actores involucrados en el tema de movilidad, entre ellas, Secretarías de Gobierno como Medio Ambiente, Obras, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, Consejería Jurídica; organismos de transporte como STC – Metro, el Servicios de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros; así como organizaciones civiles como CTS Embarq; la
academia a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC); ciclistas, peatones, transportistas, motociclistas y usuarios de los diversos modos de transporte de la ciudad.
Por primera vez, se tomaron en cuenta las opiniones del sector transportista que en el marco del foro denominado “Las y Los Transportistas. Sector crucial para la Transformación de la Movilidad”, se recogieron sus propuestas en torno de sus derechos y obligaciones, y la inclusión de la perspectiva de género en la toma de decisiones del sector.
Esta Iniciativa de Ley que hoy se sube al pleno de la ALDF, reconoce por primera vez la Movilidad como un Derecho Humano Emergente, privilegiando a las personas sobre las formas de traslado.
Asímismo, abre espacios para la participación social diversa, incluyente y equilibrada en distintos aspectos relativos a la movilidad; en este sentido, la Ley incluye a la totalidad de agentes sociales participantes en la movilidad considerando los derechos y obligaciones de ese conjunto.
En la exposición de motivos, la legisladora explica que este ordenamiento jurídico coincide con un proceso de transición de los modos y servicios de transporte en la ciudad en muchos sentidos y por eso asume ese carácter transicional.
Un aspecto fundamental de ésta Iniciativa, afirmó es la dirección que se le da con objetivo de reforzar la rectoría gubernamental en la planeación y regulación de la movilidad, principalmente en sus aquéllos aspectos vinculados permanente y estrechamente con la Gobernabilidad de la Ciudad.
Adicionalmente, agrega, la Ley establece mecanismos de participación y coordinación interinstitucional entre instancias gubernamentales, dirigidos a una nueva y moderna gestión de la movilidad en el Distrito Federal.
Por todo lo anterior, consideró que esta Ley tiene como finalidad primordial la promoción de la Movilidad Sustentable para todas las personas; así como de la carga que circulan en el territorio del Distrito Federal. Para este fin debe regular, gestionar y planear los diversos modos de transporte, sus equipamientos, infraestructuras y su señalización.
También debe incluir las alternativas no motorizadas y promover particularmente los desplazamientos peatonales, todo ello en el ámbito de las competencias de las
distintas dependencias, entidades y organismos del GDF. Cabe señalar que esta Ley reconoce a la persona como protagonista de la movilidad.
La legisladora anunció que en próximos días el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentará su propuesta de Iniciativa de Ley de Movilidad