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PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE EDUCACIÓN

PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE EDUCACIÓN

08 de Noviembre de 2011

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía presentó la iniciativa que propone adicionar el artículo 5 Bis de la Ley de Educación del Distrito Federal para quedar como sigue:

Artículo 5 Bis. La educación que se imparta en el Distrito Federal será incluyente para todas las personas sordas, mudas y/o con alguna discapacidad física o sensorial cuya deficiencia no les impida la interacción con las niñas y niños sin discapacidad; por lo que se deberá garantizar su inscripción en el centro escolar de su elección.

El Estado garantizará la convivencia escolar, en condiciones de equidad, igualdad y no discriminación, proporcionando atención especial sólo en los casos donde no sea posible la inclusión de las niñas y niños y su interrelación con los demás, mediante la dotación del equipo e infraestructura necesarios para las personas con discapacidad visual, motriz o auditiva.

En los casos que se requiera de la implementación de lengua de señas mexicana, los profesores deberán de contar con la certificación en lengua de señas mexicana expedida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Cuando no sea posible la inclusión al sistema educativo regular se desarrollarán las acciones marcadas en el Capítulo VI de la Educación Especial.

Para que un centro escolar señale que no puede incluir a una niña o niño con discapacidad deberá contar con el visto bueno del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Dicha iniciativa se presentó debido a que existe en el Distrito Federal un sector de la población con algún tipo de discapacidad, ya sea limitantes para caminar o moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal, mental, poner atención y aprender, de 385 mil 385 personas que no reciben la atención adecuada en los centros educativos a cargo del sector público para un mejor desarrollo académico e integral, 7 mil 861 se encuentran cursando el preescolar, 156 mil 793 la primaria, 70 mil 977 la secundaria y 92 mil 913 cursando el bachillerato, estudios técnicos o comerciales, normal básica o profesional, maestría y doctorado, de los anteriores, la discapacidad que más se presenta en esta población es la motriz, seguida por la visual y auditiva.

Por lo que el no valorar las cualidades o condiciones de las personas con discapacidad se manifiesta en el trato que se les da cuando se les ignora o segrega en espacios “especiales” o “protegidos”, también en los términos que se utilizan para diferenciarlos como inválido, minusválido, anormal, incapacitado ó términos como personas excepcionales, especiales o personas con capacidades diferentes, estas concepciones y generalizaciones propician prácticas discriminatorias reduciendo sus opciones de desarrollo.