Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF balance de actividades 2016-2017



26 de Julio de 2017

Boletín # 669

- El trabajo del Instituto seguirá siendo una herramienta que dote de contenido el trabajo legislativo de todas las fracciones legislativas de esta Asamblea, como hasta ahora.


Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que dirige Miguel Ángel Errasti Arango, se presentó el balance de actividades correspondiente al año 2016.

Errasti Arango destacó el trabajo realizado por el instituto, a través de la ejecución de seminarios, cursos de prácticas parlamentarias, firmas de convenios con diferentes instancias: la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, el Washington Center y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Escuela Nacional de Administración Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por mencionar algunos.

Refirió que en cuanto al rubro de investigaciones se tienen estudios que se generan a solicitud de diferentes grupos parlamentarios, así como información respecto de la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, a fin de fortalecer el trabajo parlamentario.

A su vez, recalcó que se cuenta con estudios sobre todo el proceso a partir de la Reforma Política de la Ciudad de México, así como sobre impacto ambiental, desarrollo social y el Sistema Local Anticorrupción, entre otros, son de los temas que se han analizado como parte de las actividades del instituto.

Aunado a ello, resaltó, ya se tiene el programa de trabajo del siguiente año en materia académica y de investigación a fin de reforzar la labor legislativa y aportar herramientas técnicas.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, afirmó que es oportuno se inviertan recursos de la ALDF a la investigación y al trabajo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, ya que es un apoyo para los legisladores, y sobre todo es fundamental que el personal que labora con cada diputado esté capacitado para dar un mejor rendimiento al momento de legislar.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia dijo que los estudios y convenios del instituto son públicos, continuos y conforman una importante herramienta para la ALDF, a través de foros y conferencias.

En su intervención, la Directora de documentación, capacitación, vinculación y difusión legislativa, Nicole Klerian Rodríguez, recalcó que el trabajo del Instituto ha buscado ser una herramienta que genere contenido de interés y utilidad a los y las legisladoras a través de foros, convenios, estudios, y relación con sociedad civil organizada y academia. Recalcó que los convenios signados a la fecha, están a disposición de toda la ALDF para fortalecer la calidad de su quehacer cotidiano.

Como parte de esta sesión de trabajo del instituto, se presentó por parte de María Guadalupe Martínez Fisher, Secretaria Técnica de este Consejo Directivo, la propuesta del seminario Ética y Derechos: Reflexiones en torno a la Constitución de la Ciudad de México, que constará de seis sesiones, a partir del próximo 7 de septiembre.