Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Instituto de Investigaciones Parlamentarias logros alcanzados en sesión de Consejo Académico



30 de Agosto de 2018

Boletín # 484

- A la reunión asistió la diputada electa Ernestina Godoy


A fin de iniciar con el proceso de transición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Congreso de la Ciudad de México, el Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias presentó el trabajo y logros de su actual gestión.

Con la presencia de los consejeros César Nava, Cristina Sánchez Mejorada, Enrique Ortiz, Juan Antonio Sánchez Barroso y Rafael Estrada Michel, así como de la secretaria técnica del Consejo María Guadalupe Martínez, se reunió el quórum para llevar a cabo la sesión.

Ante la diputada electa y próxima coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Primera Legislatura del Congreso, Ernestina Godoy Ramos, el director del Instituto, Miguel Ángel Errasti Arango, agradeció el apoyo de los legisladores de la Vll de la ALDF.

Durante la gestión 2016-2018, detalló que se llevaron a cabo 21 estudios e investigaciones, se realizó la firma de 12 convenios con instituciones académicas y con dependencias de gobierno.

También se realizaron 3 conversatorios, 5 presentaciones de libros, 22 cursos en materia de capacitación de técnicas legislativas y prácticas parlamentarias, 12 foros en distintas materias, tres congresos y tres seminarios, entre ellos el de Ética y Derecho, cuyo formato fue itinerante y en distintas universidades y recintos.

Asimismo, se realizaron 10 encuentros con organizaciones de la sociedad civil, mientras que con la Escuela Nacional de Trabajo Social se organizó el concurso de Ensayo de Participación Ciudadana y con el Instituto de Investigación Social de la UNAM se desarrolló el diplomado Transformaciones Urbanas y Reforma Política de la Ciudad de México, entre otras actividades.

María Guadalupe Martínez Fisher destacó que al Seminario de Ética y Derecho asistieron más de 200 personas, por lo que propuso realizar una segunda edición del mismo, a finales de año.

En este sentido, precisó que temas como los Derechos Ambiental, de Participación Ciudadana, a la Ciudad y al Espacio Público, deben ser abordarlos en el próximo seminario.

En su oportunidad, Nicole Klerian, directora de documentación, capacitación, vinculación y difusión legislativa, ahondó sobre el propósito del trabajo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del 2016 a la fecha, y ofreció a los legisladores entrantes capacitarles en temas de procesos y prácticas legislativas, así como trabajar en la propuesta de austeridad y eficiencia de los centros de estudios del próximo Congreso.

Por su parte, la diputada electa Ernestina Godoy Ramos afirmó que hay que fijar una ruta para rediseñar la ciudad y mencionó que dicho Instituto es una herramienta de apoyo al trabajo legislativo.

Consideró necesario buscar el apoyo de especialistas en las distintas materias, ya que “hay que sacar leyes no por compromiso, sino leyes que realmente sirvan y beneficien y atiendan las necesidades reales de los ciudadanos”.

En este Consejo estuvo Héctor González Cachón, asistente técnico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.