Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA LAURA BALLESTEROS DECLARACIÓN #3DE3; PIDE SE ABRA INICIATIVA A CONGRESOS LOCALES

PRESENTA LAURA BALLESTEROS DECLARACIÓN #3DE3; PIDE SE ABRA INICIATIVA A CONGRESOS LOCALES

03 de Marzo de 2015

La diputada local Laura Ballesteros Mancilla se unió a la iniciativa #3de3 que impulsan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el poder Legislativo.

La iniciativa #3de3 invita a los legisladores a presentar tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses, basada en un análisis minucioso de rendición de cuentas en 10 países del mundo.

“Presentar esas tres declaraciones patrimoniales es fundamental para que la gente pueda conocer quiénes somos en realidad y entienda nuestro actuar político mientras estamos ejerciendo un cargo público”, dijo Ballesteros.

El sitio de internet legisladortransparente.mx por el momento solo tiene registro de solo dos senadores y cuatro diputados federales, de los 628 legisladores que conforman el Congreso de la Unión, lo que equivale al 0.95%. "No llegan ni siquiera al 1% de legisladores federales, es una vergüenza, por lo cual pido que se abra también registro de diputados locales o asambleístas".

“Me alegro que Transparencia Mexicana y el IMCO tomen la iniciativa y por eso ahora quiero pedirles que abran el sistema para todos los legisladores locales del país; son 31 congresos locales y una Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que equivale a mil 137 diputados locales de todo el país”, comentó.

La iniciativa, dijo la panista, tiene que abrirse a los legisladores locales no solo por el puesto que ostentan en la actualidad, sino porque muchos de ellos se irán a buscar nuevos cargos públicos y “es importante que abran sus declaraciones públicas”.

La asambleísta dijo que la importancia de este tipo de iniciativas radica en que la corrupción es el principal mal que afecta a los mexicanos, ya que según datos de la Comisión de Hacienda de la ALDF, la corrupción le cuesta a los capitalinos 70 mil millones de pesos al año, mientras que a nivel nacional, la corrupción arrastra con 9 puntos del PIB, lo que equivale a 45 veces el presupuesto anual de la Unam.

La secretaria de la comisión de Derechos Humanos de la ALDF invitó a los 65 legisladores restantes de la Asamblea a sumarse a esta iniciativa.

“Especialmente a quienes van a buscar un cargo de elección popular y que ya son candidatos, a que hagan lo mismo en los siguientes días, precisamente para abonar a esta transparencia que hoy la gente está pidiendo. Sin duda será un reto interesante y es importante saber quiénes somos, a donde vamos y con quién vamos, y sobre todo con cuanto entramos y con cuanto nos vamos”.

En el mismo sentido, la diputada del PAN dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por el PAN y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República, suma a combatir el lastre de la corrupción, ya que entre otras cosas, busca la creación de una procuraduría especializada en funcionarios públicos corruptos para dar cárcel a funcionarios públicos corruptos.

La declaración #3de3 podrá encontrarla en breve en el sitio: legisladortransparente.mx y internetlauraballesteros.org.mx