Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Leonel Luna propuestas a favor de los jóvenes

Presenta Leonel Luna propuestas a favor de los jóvenes

29 de Julio de 2016

*Les pide su apoyo para incluir sus ideas en la Constitución Política de la CDMX y en las leyes secundarias

Convertir el Instituto de la Juventud en una Secretaria, otorgar créditos a jóvenes para la compra de una vivienda, diseñar un esquema para abatir la deserción escolar y crear un programa de espacios de cultura urbana, son algunas de las propuestas presentadas por el diputado Leonel Luna Estrada, durante la inauguración de la sesión Juventud es Constituyente CDMX 2016.

En el recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno dio la bienvenida a un grupo de jóvenes, a quienes invitó a colaborar de la mano en el desarrollo de propuestas y leyes secundarias de la primera Constitución de la entidad.

En primera instancia, les dijo, estamos considerando una serie de reformas a la propia Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal para generar más y mejores esquemas de participación y tengan derecho a espacios adecuados para crear y aprender.

De igual manera, destacó que la ALDF trabaja una iniciativa muy importante relacionada con la Ley de Vivienda del Distrito Federal, con el objetivo de generar un programa que facilite el acceso a crédito para los jóvenes y que adquieran un hogar digno.

"Estamos en el diseño de todo un programa de espacios de cultura urbana y de un esquema que permita que no abandonen sus estudios, y que no tengamos esos altos niveles de deserción escolar. También que el Instituto de la Juventud se transforme en Secretaría porque tenemos que darle ese carácter por la importancia que tiene el sector", agregó.

Aseguró que existe la falsa creencia de que los jóvenes son apáticos, que no participan, que no les interesan los grandes temas de la ciudad y del país.

"Que no les interesa estar activos en todo lo que implica programas y proyectos sociales; la verdad, es que medimos de manera equivocada porque tenemos una juventud muy activa, propositiva e interesada en el desarrollo y cambios de esta ciudad. No hay mejor programa o política pública que la que se hace a partir de sus propuestas", declaró.

Ante los jóvenes asistentes, el presidente de la Comisión de Gobierno explicó que en la actualidad la juventud se interesa en esquemas distintos, tal es el caso de las redes sociales que utilizan para generar comentarios y propuestas, así como leer noticias y dar paso a sus propios mecanismos de participación.

"Eso es lo que tenemos que revisar, entender y, sobre todo, aprovechar como parlamentarios, como diputados, como personas inmersas en la vida política y social de esta ciudad", recalcó.

Durante su intervención, Luna Estrada precisó que las propuestas generadas por ellos hoy serán entregadas a los integrantes de la Asamblea Constituyente que serán los responsables de redactar y aprobar la Carta Magna.

Este Parlamento, dijo, es importante porque el trabajo de los jóvenes no quedará solo como un ejercicio.

"Es un hecho histórico que, sin lugar a dudas, genera un alto en el camino para arribar a nuevos esquemas, a nuevos modelos administrativos y de gobierno", destacó.

Por lo anterior, solicitó el apoyo de los jóvenes en el proceso de armonización de la legislación secundaria y elaboración de leyes.

"Queremos verlos aquí para que no ayuden", exhortó el legislador a los asistentes, quienes manifestaron su interés en este ejercicio parlamentario organizado por la ALDF.