PRESENTA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SINALOA
30 de Noviembre de 2011
Ante diputados locales, funcionarios, catedráticos, especialistas y estudiantes de Culiacán, Sinaloa, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas Montero, presentó el proceso para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal vigente y las últimas propuestas ciudadanas, a un año de la aplicación de dicho ordenamiento.
La legisladora señaló que tras 11 años de no haber realizado elecciones vecinales, el Distrito Federal logró en 2010 con la aprobación por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias de la ALDF, regresar a los ciudadanos la facultad de elegir a sus Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos.
En el Auditorio “Licenciado Andrés Cañas Martínez”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que el éxito o fracaso de un ordenamiento se ubica principalmente en escuchar las propuestas a través de foros, mesas de trabajos y reuniones constantes no sólo de quienes aplican las leyes, sino también a quienes está dirigida.
Con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral, el Parlamento Ciudadano y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Estado de Sinaloa, Rosas Montero señaló que tras una año de la aplicación de la ley en la capital del país, los integrantes de comités ciudadanos han solicitado dotarlos de mayores facultades, entre los que destacan la revocación del mandato y su punto de vista en materia de cambios de uso de suelo.
Resaltó que entre las dificultades a las que se han enfrentado constantemente, es el desacato a la ley por parte de funcionarios públicos, principalmente en el respeto a los proyectos aprobados por los ciudadanos para aplicar en sus colonias el Presupuesto Participativo.
Por lo anterior, adelantó que en la próxima reforma integral los legisladores buscarán endurecer y precisar las sanciones a los servidores públicos que no cumplan cabalmente con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
La diputada perredista resaltó las propuestas de los ciudadanos, quienes demandan un incremento en el porcentaje del presupuesto participativo, además de la posibilidad de que no sólo las delegaciones destinen recursos para ello, sino también las secretarias de Gobierno.
En tanto el Movimiento Sinaloense de Desarrollo Social, el Circulo Empresarial, Asociación de Mujeres Empresariales, el Consejo Estatal de Seguridad, Junta de Asistencia Privada, Consejo Ciudadano de Hombres de Negocios de Sinaloa calificaron la ley capitalina como una revolución ciudadana, que podría aplicarse en su Estado, no sólo por tener una ciudadanía interesada y organizada, sino porque es una ley de avanzada a nivel nacional que antepone el interés de los capitalinos.