Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta morena documental “Memoria en Lucha”, recuento histórico del Campamento 2 de octubre

Presenta morena documental “Memoria en Lucha”, recuento histórico del Campamento 2 de octubre

03 de Octubre de 2016

· Necesario recuperar la memoria histórica de un pueblo que luchó por una vivienda digna y libertad política

· Un pueblo que no conoce su historia, no comprende su presente y no decide su futuro


Con el objetivo de conmemorar la fundación y recuperar la memoria histórica del Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa presentó el documental “Memoria en Lucha”, Recuento histórico del Campamento 2 de Octubre.

El diputado Felipe Felix de la Cruz, también fundador y dirigente del Campamento en mención, explicó que el nombre que lleva la organización es una forma de “mantener viva la rebeldía y los anhelos de cambios de aquella generación que incendió las calles y conciencias de México”.

El asambleísta destacó que el Campamento 2 de Octubre es uno de los movimientos populares más importantes en la historia de la Ciudad, donde cinco mil 500 familias lograron tener un pedazo de tierra para construir sus hogares.

Sin embargo, señala, esta lucha no fue fácil, la destrucción de viviendas, la aprehensión de dirigentes, los incendios provocados y los aseisnatos en contra de quienes se habían asentado y formado una escuela, una cooperativa y una cocina popular, fue una brutal represión.

No obstante, a decir del legislador, la historia merece ser contada, pues pese a que está llena de injusticias, también destaca en ella, la solidaridad y entusiasmo con el que respondieron los habitantes del campamento.

El diputado lamentó que hasta el momento, la información siga siendo vaga e imprecisa, producto de la destrucción de documentos, llevada a cabo por el gobierno en turno. Además, dijo, las campañas de desprestigo hacia el movimiento provocaron que con el paso del tiempo, los rumores reemplacen a los hechos.

De ahí la necesidad de recuperar la memoria histórica desde las experiencias de los participantes, la que relata el valor de las mujeres en lucha y la dignidad de los presos ante el encarcelamiento arbitrario e injusto, apuntó De la Cruz Ménes.


Y en esta tarea de rescatar la memoria histórica y cultural de un pueblo que luchó por una vivienda digna y por libertad política, MORENA defenderá la conservación de la historia, se pronuncia por la recuperación del fuero cultural y la dignificación de los espacios públicos, apuntó el asambleísta.

Para MORENA, dijo, “la historia no se construye sola, la forjan quienes deciden participar en ella, por eso el material audiovisual que hoy presentamos rescata la memoria histórica en voz de sus protagonistas, los pueblos que no conocen su historia, no comprenden su presente y por lo tanto, no deciden su futuro”, expresó el legislador.

Exhortó a los asistentes a luchar por una mejor ciudad, a interesarse en la vida pública y a recordar las hazañas que le dan sentido a la patria, pues es menester ir a contracorriente de los poderosos, quienes emprenden una batalla a favor del olvido, concluyó.