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PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO AGENDA DE PARA LEY DE MOVILIDAD

PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO AGENDA DE PARA LEY DE MOVILIDAD

10 de Febrero de 2014

De cara al debate de la Ley de Movilidad previsto para este mes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Dip. Cuauhtémoc Velasco presentó ante organizaciones de la sociedad civil la agenda de Movimiento Ciudadano en la materia.

En el marco del Foro “Movilidad Urbana desde la Perspectiva Ciudadana”, llevado a cabo el pasado sábado 7 de febrero en las instalaciones de la ALDF, el diputado Velasco llamó la atención sobre la necesidad de cambio en el paradigma actual de movilidad. “La Ciudad de México tiene el enorme reto de satisfacer las necesidades de transporte de una población cuyos hábitos y paradigmas de movilidad actuales son insostenibles e inequitativos”, aseguró en su intervención durante la ceremonia de inauguración.

Al respecto, criticó la forma en la que se han implementado medidas que benefician a los usuarios de automóviles particulares y facilitan su uso, así como el hecho de que el gasto gubernamental en infraestructura para automóviles es muchas veces mayor que aquel destinado al transporte público o a medidas alternativas como la bicicleta.

“Paradójicamente, muchas de las medidas que buscan reducir los embotellamientos y con ello los tiempos de los trayectos de automóviles, tienden a perpetuar la problemática e incluso a agravarla en el mediano y largo plazo”, agregó el Coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF.

“Una nueva Ley de Movilidad –agregó Velasco Oliva- ocupa un lugar muy importante en la construcción de esa nueva visión de Ciudad, hecha para las personas, a ‘escala humana’. Ese ordenamiento debe de ser capaz de orientar las diversas acciones del gobierno de la ciudad, sobre todo en cuanto se refiere a obra pública, ordenación del tránsito, integración del transporte público y sobre todo, en lo que tiene que ver con la articulación de las políticas en materia de movilidad, empleo, vivienda y desarrollo urbano”.

Al respecto, llamó la atención sobre el conjunto de acciones que se han llevado a cabo desde la Asamblea Legislativa para articular una política integral de movilidad para la capital. En este sentido, el Dip. Velasco hizo énfasis en los dos puntos de acuerdo presentados por él mismo, uno en materia de señalización y seguridad para ciclistas y el segundo sobre una propuesta para implementar un programa integral de peatonalización del Centro Histórico.

Ambas propuestas, señaló Velasco, están encaminadas a lograr que el Centro Histórico se convierta en una Zona Modelo de Movilidad para la Ciudad. Con la implementación de medidas que faciliten al usuario la utilización del espacio público en polígonos específicos de la Ciudad, como este propuesto para el Centro Histórico, se busca generar una transición progresiva a una nueva cultura de movilidad.

En lo que a obra pública se refiere, según la agenda de Movimiento Ciudadano presentada, es indispensable que se destinen recursos para rescatar la infraestructura peatonal y construir nuevas vías ciclistas, así como invertir en mejorar el transporte público de la Ciudad, esto por encima de la construcción de nuevas vialidades planeadas para el automóvil particular. En el caso de las banquetas, el Dip.

Velasco destacó el reto de garantizar que sean espacios adecuados y accesibles: “Lo que tenemos hoy son espacios insuficientes y que carecen de una reglamentación que, lo que ocasiona por ejemplo. que a veces sean obstruidos por el propio mobiliario urbano, como es el caso de los parabuses”.

Por otra parte, llamó la atención sobre la situación de caos vial producto de la falta de ordenamientos adecuados en materia de transporte de carga y a la falta de respeto constante y permanente a los ordenamientos en materia de tránsito y vialidad. Al respecto, el legislador aseguró que esta situación puede cambiarse mediante fórmulas novedosas, que aprovechen las nuevas tecnologías para involucrar a la Ciudadanía en la construcción de una nueva cultura vial.

Por último, destaca el hecho de la falta de información y la necesidad de contar con estudios técnicos que permitan conocer cómo y hacia dónde se hacen traslados en la Ciudad de México. Por ello, consideró fundamental la creación de un área especializada en estudios de movilidad dentro de la estructura del Gobierno del Distrito Federal.