Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta PAN iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial

Presenta PAN iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial

16 de Mayo de 2017

El diputado José Manuel Delgadillo presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una iniciativa para crear la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el fin de garantizar un diseño institucional moderno y eficaz, al regular su organización, funcionamiento y competencias necesarias para ejercer las facultades establecidas, tanto en la Constitución federal como en la local.

"Buscamos que la función judicial se rija por los principios de legalidad, eficacia, honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas; por ello, damos pasos firmes hacia un nuevo marco legal del Poder Judicial de la Ciudad de México acorde con nuestra realidad y en sincronía con los principios rectores emitidos en las cartas magnas. Hoy entregamos una iniciativa apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos y al Estado de Derecho Constitucional", manifestó el legislador.

En la propuesta se establece que el Poder Judicial capitalino se deposita en un Tribunal Superior de Justicia que contará con una Sala Constitucional, misma que realizará el control constitucional y de convencionalidad, un Consejo de la Judicatura y Juzgados.

Delgadillo Moreno señaló que con la integración del Consejo de la Judicatura se ciudadaniza la justicia y se cierra la brecha que por tantos años los capitalinos han demandado para ser verdaderos vigilantes de la función judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de la CDMX, ya que el nombramiento de sus integrantes lo hará el Consejo Judicial Ciudadano.

Entre las modificaciones más relevantes están: las facultades del Consejo de la Judicatura como emitir propuesta de ternas de designación y ratificación de magistrados, designar juzgadores y establecer el número de juzgados. Asimismo, la prohibición para que quien ostente la Presidencia del Consejo, no tenga la del Tribunal; los aspirantes a magistrados deberán acreditar una evaluación mediante concurso público, realizado por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal; y se creará el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Además, se integra al Centro de Justicia Alternativa al ejercicio jurisdiccional, que facilitará la justicia alternativa en controversias civiles, mercantiles, familiares, penales, cuando se trate de delitos no graves, y de justicia para adolescentes, también se coordinará con las instancias de acción comunitaria para atender conflictos vecinales, comunitarios, de pueblos y barrios originarios dentro de la Ciudad.

Cabe señalar que la ALDF está obligada a expedir las leyes relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la CDMX, a más tardar el 31 de diciembre de este año.