Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Paulo César Martínez iniciativa de reforma para destinar un presupuesto con enfoque de derechos humanos

Presenta Paulo César Martínez iniciativa de reforma para destinar un presupuesto con enfoque de derechos humanos

10 de Octubre de 2017

- De aprobarse, las asignaciones deberán realizarse con base en los principios de equidad e igualdad

- El objetivo, terminar con las brechas de desigualdad en la Ciudad de México


Con la finalidad de fortalecer un presupuesto con enfoque de derechos humanos, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, presentó una Reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local para que la distribución de los recursos coadyuve a superar las brechas de desigualdad que imperan en la Ciudad.

En Tribuna, el legislador precisó que se trata de una reforma a los artículos 16, 17, 29, 33, 71 y 97 para enunciar el concepto Derechos Humanos, pero sobre todo, al artículo 2 fracción L de la mencionada Ley, donde se incluye el concepto de Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos, el cual se define como:

“el presupuesto elaborado bajos los criterios de eficiencia y eficacia que tiene como finalidad destinar recursos presupuestales que aseguren la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos humanos plasmados en el orden jurídico nacional, los tratados internacionales suscritos por México y la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Martínez López subrayó que los presupuestos aprobados en años anteriores, están muy lejos de velar por los derechos humanos de las personas que habitan la capital del país, por ello, con esta reforma se espera hacer más efectivas las estrategias de desarrollo para que los derechos humanos sean respetados y garantizados y se prioricen los sectores más excluidos y vulnerados de la población.

El Diputado urgió a que en la Séptima legislatura de la Asamblea Legislativa y el Gobierno local, se pongan en práctica políticas de buena gobernanza, basadas en el principio de equidad, participación, transparencia y en los principios básicos de transparencia y responsabilidad para dar a los individuos la posibilidad de vivir con dignidad y libertad.
Aseguró que los derechos humanos no pueden ser respetados y protegidos de forma sostenible si no existe una buena gobernanza.

El diputado de Morena dijo que para este efecto, es de suma importancia considerar el Manual Operativo para Servidoras y Servidores Públicos de Políticas Públicas y Presupuestos con Perspectiva de Derechos Humanos, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, donde se especifican lineamientos que motivan la elaboración de un presupuesto con enfoque de derechos.

Dentro de estas medidas, explicó Martínez López, se encuentran la de asignar recursos que aseguren la satisfacción de los derechos humanos, que de no hacerlo se considera una vulneración a los derechos por falta del cumplimiento de las obligaciones del Estado y que los dineros sean destinados con base en principios de equidad e igualdad.

Es necesario, concluyó Paulo César Martínez, que este enfoque se aplique de manera transversal para que permee a todas las estructuras de gobierno.