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PRESENTA PIÑA INICIATIVAS PARA OTORGAR SEGURIDAD SOCIAL AL PERSONAL DE HONORARIOS E INSTITUIR EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN LA ALDF

PRESENTA PIÑA INICIATIVAS PARA OTORGAR SEGURIDAD SOCIAL AL PERSONAL DE HONORARIOS E INSTITUIR EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN LA ALDF

01 de Abril de 2015

El diputado Alejandro Piña Medina presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa dirigida a otorgar seguridad social a los trabajadores de honorarios, adscritos a este órgano legislativo.

Así, a través de esta propuesta, plantea reformas a Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante las cuales se pretende habilitar los convenios legales necesarios, para dotar de garantías y beneficios de seguridad social a los trabajadores de honorarios.

Actualmente, el alta laboral de los mismos se realiza mediante un contrato civil de prestación de servicios profesionales, el cual señala que son sujetos, en su caso, de algún procedimiento administrativo de responsabilidad de servidores públicos o de las leyes del servicio profesional de carrera aplicables. Sin embargo, no establece ventajas para el empleado, en materia de seguridad social, pues este tipo de contrataciones no las otorga.

De esta manera, la propuesta pretende generar sinergias congruentes con las políticas recientemente adoptadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respecto a la eliminación de plazas de honorarios y eventuales de su administración. Esto, a fin de integrar a sus empleados al régimen de nómina fija, con lo cual se adoptan esquemas de seguridad social para los trabajadores inscritos en dichos esquemas.

De aprobarse esta iniciativa, señaló Alejandro Piña, los trabajadores de la Asamblea Legislativa obtendrían, a partir de la siguiente legislatura, acceso a los beneficios y prestaciones que gozan los llamados trabajadores de estructura; incluyendo la seguridad social que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como servicios de salud, de riesgo en el trabajo, de retiro, vivienda, cesantía en edad avanzada y vejez, etc.

El legislador local puntualizó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuenta con 2 mil 690 trabajadores, aproximadamente, bajo el esquema de prestadores de servicios profesionales; mismos que, según la propia página de transparencia del ente, se encuentran contratados por el régimen honorarios asimilados a salarios, no cuentan con ninguna clase de prestación y su contrato es de manera semestral.

Así, 780 empleados forman parte del personal de honorarios, canalizado a los 66 módulos de gestión; mil 369 se encuentran distribuidos en los diferentes grupos parlamentarios y 541 en las distintas Comisiones y Comités de la propia Asamblea Legislativa.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña también presentó la iniciativa enfocada a coadyuvar en la profesionalización de este poder legislativo, a través del servicio civil de carrera.

Al respecto, Piña Medina aseveró que la aceptación y práctica del servicio civil de carrera es una realidad que se encuentra presente en muchos países desarrollados. Y, desde hace años, esta política gubernamental se ha sustentado en la necesidad de que el servicio público se ubique a la altura de una ciudadanía más exigente; la cual espera ser atendida con eficacia, eficiencia, honestidad y profesionalismo en su interacción con el ente administrativo gubernamental.

Recordó que, en México, ha sido instituida la carrera administrativa, con el nombre de servicio profesional de carrera y se trata de una institución del Estado, precedida por experiencias singulares, como el caso del servicio profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral; y, con mayor anterioridad, el servicio exterior mexicano.

De este modo, los servidores públicos de carrera son empleados o trabajadores del Estado que, como funcionarios, desempeñan las labores esenciales de éste; las cuales, según el caso, cada Estado extiende o restringe a su arbitrio.

Por ello, su tarea es permanente, a través de la carrera administrativa y exige una profesionalización basada en la formación y el perfeccionamiento continuos. Consecuentemente, el servidor público de carrera también puede denominarse, propiamente, servidor profesional de carrera.

En este sentido, el legislador local dijo que el poder legislativo es un buen ejemplo, que demuestra la necesidad de contar con este perfil de servidores públicos, ya que, por su rotación de personal de apoyo, al término del encargo, ofrecería a los nuevos empleados, orientaciones y experiencias para tomar decisiones en situaciones complejas.

Afirmó que la finalidad “no es sólo reconocer el profesionalismo del personal técnico, jurídico y operativo de este órgano legislativo; pues, también se busca alcanzar metas sustantivas, que se enfocarán en los propósitos rectores que la organización trata de cumplir”.

Dichos propósitos giran en torno a brindar continuidad en los trabajos legislativos, así como eficiencia al ordenamiento histórico de la labor legislativa, a efecto de evitar la duplicidad de iniciativas.

Además de proporcionar apoyo en la redacción, preparación, argumentación y coherencia legislativa de los dictámenes; y fortalecer los mecanismos actuales de resguardo de la información, que relata la vida institucional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Finalmente, el objetivo general de la propuesta es, a partir de la siguiente legislatura, abonar, de manera técnica y operativa, al desarrollo del proceso legislativo; así como proveer y administrar los recursos humanos y de servicios, requeridos para las actividades de la Mesa Directiva, las Comisiones Legislativas y los Grupos Parlamentarios.