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PRESENTA PRD EN ALDF INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

PRESENTA PRD EN ALDF INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

27 de Octubre de 2014

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD presentaron ante el pleno de la ALDF la iniciativa de iniciativas para reformar la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de crear el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, indicaron que la propuesta plantea que dicho Fondo sea adicional integrante del Ramo General 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, con el propósito de resarcir, en un acto de justicia, al DF los importantes costos de capitalidad generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino los ciudadanos de otros municipios y entidades federativas que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento.

Señalaron que de frente al tratamiento desventajoso de la Ley de Coordinación Fiscal, y en general del actual esquema de gasto descentralizado para el DF, la iniciativa contempla que el Fondo de Capitalidad se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.65% de la recaudación federal, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación.

Los legisladores perredistas detallaron que los recursos se entregarían en los primeros 10 meses del año por partes iguales al DF, por conducto de la Federación de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo.

Hicieron hincapié en que las aportaciones federales por dicho concepto se destinarán principalmente a la recuperación de los costos que el DF y sus delegaciones políticas asumen por los servicios que prestan a la población flotante proveniente del resto de las entidades federativas que diariamente transita en el Distrito Federal, como son: servicios de transporte público; seguridad pública; mantenimiento de carpeta asfáltica; agua potable y drenaje, entre otros.

Recordaron que si bien en el ejercicio fiscal 2014 se reconoció el concepto de “Capitalidad” al Distrito Federal y se le otorgaron 3 mil millones de pesos para compensar gastos que se generan por ser la capital del país, mismos que fueron insuficientes, el fondo no está reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal y lo sujeta a una negociación anual que no genera certidumbre jurídica y presupuestal.

El costo de capitalidad, abundaron, incrementa la inequidad presupuestal que ha venido sufriendo el Distrito Federal, ya que no solo no tiene un ingreso que lo compense, sino que ha sufrido disminuciones en su presupuesto por el cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales desde 2008, al no considerar a la población flotante, lo que ha generado pérdidas de 2008 a 2012 del orden de 11 mil 500 millones de pesos y para el 2013 de 3 mil 500 millones de pesos.

“Con el Fondo de Capitalidad se garantizan más servicios y mejor calidad de vida, además de derechos plenos a los capitalinos, los cuales muchas veces padecen un fenómeno de exclusión de servicios precisamente por esta importante población flotante”, remarcaron.

Informaron que el objetivo de la iniciativa es resolver la creciente necesidad que tiene el DF en materia de suficiencia presupuestaría, a través de la creación de este Fondo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo General 33, a fin de continuar, potenciar y mantener políticas públicas, subsidios y programas dentro de la ciudad donde residen los poderes de la unión, con los beneficios que ya reciben en materia de contribuciones e infraestructura de servicios, sin discriminar a una población flotante cercana a los cinco millones de personas y que generan importantes presiones financieras.

“Las finanzas públicas de la capital del país tienen importantes presiones y para afrontarlas es necesario llegar a un punto de equilibrio entre el número de beneficiarios de los servicios públicos, las políticas públicas y los costos económicos que realmente se erogan para hacerlos llegar a su población”, puntualizaron.