PRESENTA PRD PLAN PARA DEMOCRATIZAR EL AGUA
01 de Febrero de 2016
Se prevé actualizar la Ley de Aguas del Distrito Federal y su reglamento para fortalecer la infraestructura hidráulica y transparentar su operación: Víctor Romo
Exhortarán al ejecutivo a fortalecer los programas de identificación y de pérdidas de agua en fugas
Por fugas en la larga red de distribución se pierden anualmente unos 150 millones de metros cúbicos
Bancada del PRD presentó iniciativa para usar tecnología en sistema de reciclado y reutilización de agua
Ante la escasez de agua que evidenció el recorte por el mantenimiento al sistema Cutzamala, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que puso en marcha un plan de acción inmediata para democratizar el vital líquido en la ciudad de México.
El plan contempla acciones de corto, mediano y largo plazo para mejorar el abastecimiento, la distribución y el cobro del agua en toda la ciudad.
El diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra detalló que como bancada exhortarán al Ejecutivo local, para que de manera conjunta se fortalezcan los programas de identificación de zonas de desabasto y pérdida de agua por fugas.
Reconoció que el plan prevé destinar más recursos a programas de mejora en la eficiencia de Sacmex, modernización de infraestructura e incremento en el tratamiento de aguas residuales y su intercambio por agua potable con la industria.
Establece también como prioridad desechar cualquier intento de privatización del líquido vital y, por el contrario, propone democratizarlo al identificar zonas de desabasto.
Contempla condonar el cobro de los últimos cinco años por suministro de agua a la población más vulnerable y que padece desabasto, así como mejorar la distribución para alcanzar la equidad en la cantidad y frecuencia en todas las colonias de la ciudad de México.
“Además, se prevé actualizar la Ley de Aguas del Distrito Federal y su reglamento para fortalecer la infraestructura hidráulica y transparentar su operación, e instrumentar campañas permanentes de cuidado y uso racional del agua entre la población y en las escuelas”, comentó.
Abundó que buscarán la capacitación de jefes de familia para aprender a reparar fugas en hogares y lugares de trabajo, crear un incentivo económico en su capacitación. Asimismo, se realizará un estudio sobre la creación de infraestructura en hogares para el reciclado de agua, particularmente para el que se usa para el lavado de ropa.
“Solamente por fugas en la larga red de distribución se pierden anualmente unos 150 millones de metros cúbicos, equivalentes a 2 mil millones de pesos del erario. Pérdida que se duplica si añadimos las fugas en hogares”, detalló.
También –afirmó- exhortaremos a la Secretaria de Educación a que inicien una campaña de concientización sobre el no desperdicio de agua en escuelas primarias, secundarias y en padres de familia, y con la Secretaria de Finanzas analizaremos la implementación de programas que permitan mejorar la eficiencia recaudatoria.
Romo Guerra recordó que el PRD ya presentó una iniciativa para obligar a los autolavados, agencias, tianguis de autos, hojalaterías, talleres mecánicos, entre otros establecimientos, a usar tecnología en sistema de reciclado y reutilización de agua, y se espera que en los próximos días la aprueben.
“Este recorte de agua reveló la crisis de este recurso no renovable que cada vez escasea más y obliga tanto a autoridades, legisladores y ciudadanos a tomar conciencia y desplegar acciones para cuidarlo, racionalizar su uso, pagarlo, mejorar su captación y distribución”, apuntó.