Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Rebeca Peralta iniciativa para que sea obligatorio que madres en reclusión inscriban a sus hijos e hijas a educación preescolar

Presenta Rebeca Peralta iniciativa para que sea obligatorio que madres en reclusión inscriban a sus hijos e hijas a educación preescolar

16 de Noviembre de 2016

· En el Centro Femenil de Santa Martha, algunas madres se niegan a inscribir o llevar a sus hijos al Cendi a cursar la educación preescolar, afirma la diputada Rebeca Peralta

· “En la actualidad, existen 82 menores que cohabitan con sus madres en reclusión, de los cuales 35 son niñas y 47 son niños, añade


La diputada Rebeca Peralta León presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 53 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, con el objetivo de establecer la obligación de las madres privadas de su libertad de inscribir y procurar la asistencia de sus hijos e hijas al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicado en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

“Los menores que tengan cumplidos los tres años de edad deberán cursar obligatoriamente el nivel preescolar. Si la madre omite inscribir, así como procurar la asistencia del menor, las autoridades penitenciarias agotarán las medidas alternativas de solución que garanticen el interés superior del menor”, precisó la legisladora al presentar la propuesta durante la sesión de este miércoles de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Hoy se vive una realidad innegable en el Centro Femenil de Santa Martha, donde algunas madres que viven con sus hijos se niegan a inscribir o llevar a sus menores al Cendi a cursar la educación preescolar, provocando con esta omisión que el menor no obtenga las herramientas necesarias para un aprendizaje integral que sentará las bases para un desarrollo completo”, añadió.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Atención y Desarrollo de la Niñez, con opinión de la Comisión Especial de Reclusorios, para su análisis y dictaminación, la legisladora Peralta León resaltó que “estamos convencidos que se debe trabajar de manera consistente y continua en acciones que refuercen la atención plena de los derechos y garanticen así el interés superior de las niñas y niños que se encuentran viviendo con sus madres en reclusión”.

Agregó que de acuerdo a la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en la actualidad existen 82 menores que cohabitan con sus madres en reclusión, de los cuales 35 son niñas y 47 son niños.

“De la población infante antes mencionada, existen 40 niñas y niños que deberían estar cursando la educación preescolar; sin embargo, datos proporcionados por el sistema penitenciario local muestran que en preescolar 1, se encuentran inscritos 6 niñas y 6 niños (de entre 3 y 4 años), sin que exista ausentismo escolar en este grado”, abundó.

La legisladora dijo que en lo que respecta a preescolar 2, hay inscritos 6 niñas y 6 niños (de entre 4 y 5 años); sin embargo, en este grado escolar 4 niños no asisten a cursar su educación preescolar en dicho nivel por algún motivo. Mientras que en preescolar 3 están inscritos 6 niñas y 3 niños (de entre 5 y 6 años), en este nivel el ausentismo incrementa, y las cifras muestran que 2 niñas y 1 niño no asisten por alguna causa”, precisó.

La diputada por Iztapalapa comentó que actualmente se considera a la educación inicial como un derecho de los niños y niñas, ya que es una etapa fundamental en la vida de las personas. En la educación preescolar se sientan las bases del aprendizaje y la formación de valores; así como las actitudes que favorecen la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, puntualizó.

“La educación preescolar constituye la base sustantiva del proceso de aprendizaje a largo plazo, siendo vital la estimulación y cuidados que reciben los infantes en ambientes propicios y organizados, como ocurre en los Centros de Desarrollo Infantil del Reclusorio Femenil de Santa Martha, los cuales pretenden ser verdaderos espacios de interacción que proporcionen a los pequeños los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas”, subrayó.

La representante popular mencionó que para la atención y educación de los menores que viven con sus madres, se les otorga desde edades tempranas planes y proyectos para lactantes, maternales y para aquellos pequeños que tienen tres años, la educación preescolar, que actualmente es considerada como obligatoria.

La Ciudad de México cuenta con dos centros penitenciarios para mujeres: el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en el primero existe al interior un Cendi que otorga a las niñas y niños las condiciones y los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistemáticas, todo ello dentro de un marco pedagógico adecuado, concluyó.