PRESENTA SEGUNDO INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS
16 de Enero de 2012
La diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que representar a la gente es un acto de amor porque tiene un sentido colectivo por nuestro lugar de origen, su gente y nuestras convicciones.
Al rendir su segundo informe legislativo ante unas 10 mil personas congregadas en el corredor turístico de la explanada de la delegación Iztapalapa, resaltó que el trabajo realizado por la V Legislatura posiciona a la Asamblea Legislativa como uno de los congresos locales más productivos del país, porque está a la altura de las necesidades de los capitalinos.
Las casi 10 mil personas congregadas en la explanada delegacional escucharon el compromiso reiterado de Alavez Ruiz por hacer de esa demarcación la capital de la Metrópoli, para lo que cuenta, dijo, con la participación directa de la gente en la toma de decisiones.
Al definirse como “Soy Iztapalapa”, resaltó que se avecina un relevo generacional y un gobierno comprometido con su gente, “porque de aquí surge y aquí tiene sus convicciones”.
Representar a la gente de Iztapalapa es una gran responsabilidad y una satisfacción, porque somos el origen de la soberanía nacional, y herederos de la estirpe de Cuitláhuac.
Habló de sus 20 años de trabajo comprometido con Iztapalapa para mejorar las condiciones de vida de su gente, particularmente en salud, educación, agua, participación ciudadana e infancia.
La legisladora estuvo acompañada por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza; el dirigente nacional de IDN, René Bejarano Martínez, las diputadas locales Maricela Contreras y Claudia Elena Águila y los secretarios de Desarrollo Económico; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y del Trabajo, Laura Velázquez, Rosa Márquez y Benito Mirón Lince, así como el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ocha; la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina y el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez.
Desde la Asamblea Legislativa, agregó, he insistido en hacer concreto y tangible el Derecho Humano al Agua y que no pueden permitir que 25% de quienes habitamos Iztapalapa carezcan del vital líquido.
Entre sus logros mencionó que 95 por ciento de las manzanas de Ia delegación se clasificaran en tarifas baja y popular, en beneficio de más de un millón y medio de personas; que se invierta en obra hidráulica; la eliminación de multas fiscales, la condonación de pagos de cinco años atrás para más de 69 colonias, incluidos sus mercados y concentraciones, y se mantuvo la cuota fija para las colonias y mercados, que la reciben por tandeo.
Como resultado de sus recorridos por hospitales, clínicas y centros de salud de esta delegación, que tiene el índice más bajo de infraestructura hospitalaria, promovió recursos para ampliar tres centros de salud, continuar con la ampliación del Hospital Regional de la Comunidad Económica Europea y organizar una red ciudadana que coadyuve y vigile la labor de la Secretaría de Salud.
Al apostar a que nuestra infancia crezca atendida y cuidada, aseguró que una parte de su labor legislativa está centrada en la infancia. Esto fructificó con la primera Defensoría de la Infancia en México y la tercera que se crea en América Latina. Además, promovió y consiguió cuatro y medio millones de pesos, que se sumaron a los 280 millones de recursos federales, para renovar el mobiliario completo de 81 escuelas en Iztapalapa y 100 en la Ciudad de México.
También habló de su movimiento de resistencia contra las tarifas altas de luz y porque se reconozca que el servicio eléctrico es un bien común y no un lujo. “No es posible que los capitalinos estén en la disyuntiva de pagar la luz o comer”. Como resultado de esta lucha, dijo, se constituyó en la Asamblea Legislativa una Comisión Especial que ha impedido cortes de energía a quienes hayan presentado una queja.
Entre otros logros mencionó la protección a los mercados y concentraciones a través de la Norma 29; mejorar el presupuesto en salud y escuelas dignas. Esta legislatura, dijo, ha convertido al Distrito Federal en la ciudad de la libertades al legislar en maternidad subrogada, feminicidios y armonizar la Ley para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres.
Por su parte, Dolores Padierna y Manuel Oropeza resaltaron el trabajo legislativo de Alavez Ruiz y su compromiso permanente no sólo con la población de Iztapalapa sino de todo el Distrito Federal. Coincidieron en que el balance presentado por la legisladora, en el que sobresale su trabajo por mejorar las condiciones y calidad de vida de los iztapalapenses, demuestra que no se equivocaron al postularla a este puesto de elección popular.
También asistieron el legislador federal, Arturo Santana; el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable del Agua, Daniel Salazar y representantes del gobierno local y del Sindicato de Trabajadores del GDF.