Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Suárez del Real su tercer informe de acciones legislativas

Presenta Suárez del Real su tercer informe de acciones legislativas

08 de Septiembre de 2018

- En tres años, el legislador realizó 180 acciones legislativas: 156 puntos de acuerdo, 13 Iniciativas de ley y 11 efemérides

- Destaca su participación en la Ley de Alcaldías y la Ley de Derechos Culturales

- Asegura que se puede dignificar la vida pública desde las trincheras vecinales y culturales de la Ciudad de México


El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó este sábado su tercer y último informe de actividades legislativas en el que informó que, a lo largo de tres años, realizó 180 acciones parlamentarias de las cuales 156 corresponden a puntos de acuerdo, 13 a iniciativas de ley y 11 a efemérides.

En el Parque Tabacalera, ante cientos de capitalinos, el legislador realizó lo que fue su última rendición de cuentas como integrante de la VII Legislatura y aseguró que siempre se condujo con rectitud, participó en todas y cada una de las sesiones ordinarias, extraordinarias y permanentes que se le encomendaron; además de subir, incansablemente, a la tribuna del Pleno para dar voz a sus representados.

Sobre todo, destacó su participación al hablar en nombre de los pueblos originarios, barrios, comunidades indígenas residentes, así como por los vecinos agraviados por la corrupción y la indolencia.

Suárez del Real señaló que siempre ha luchado por los principios democráticos y por la justicia social, que son los ejes y los soportes fundamentales de Morena, y seguirá conduciéndose de esta manera desde la trinchera que le corresponda ocupar.

Ante sus vecinos, el diputado destacó su activa participación en dos de las leyes fundamentales para la Ciudad, la Ley de Alcaldía y la Ley de los Derechos Culturales, la primera, cuya mesa de trabajo presidió, sentó las bases para una operación democrática que rebase lo electoral, para generar gobiernos democráticos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos.

La Ley de Alcaldías, continuó Suárez del Real, fue la primera Ley en ser presentada en el Pleno, incluso antes que la Ley Electoral y fue resultado de la participación activa de legisladores y expertos especializados en los gobiernos de primer contacto.

Por su parte, agregó, la Ley de los Derechos Culturales es fundamental para todo ser humano que reside o visite el territorio de la capital pues obliga a las autoridades, en su artículo octavo, a proteger, en sus respectivas competencias, los derechos culturales, a resguardar el desarrollo de la cultura y las artes, y a fomentar la difusión de los derechos culturales tanto de quien habita como de quien transita la ciudad.

Asimismo, dijo, se protege el libre y pleno desarrollo de la identidad cultural, el acceso al patrimonio cultural, así como que cada persona o grupo ejerza con legitimidad sus propias prácticas culturales.

Respecto del trabajo en territorio, Suárez del Real sostuvo que gracias a la hospitalidad y participación vecinal, se demostró que las comunidades pueden funcionar de mejor manera mediante códigos de convivencia barrial, “instrumentos a los que seguimos apostando a fin de solventar diferencias para que propicien una convivencia armónica, privilegiando la solidaridad y la reapropiación del sentido comunitario, del espacio de los derechos y deberes comunes a todos, para así lograr la transformación pacífica desde cualquier calle y cualquier espacio público”.

Por último, el legislador celebró que, a pesar de las descalificaciones e infamias, con el apoyo de la gente, Morena logró ganar la Presidencia de la República, la mayoría del Congreso Federal, la Jefatura de Gobierno, 11 jefaturas de Alcaldías con sus 66 concejales y una contundente mayoría en lo que será la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

“No defraudaremos a la gente, seguiremos abonando a esa transformación profunda que reconcilie a las y a los ciudadanos con la Ciudad, que genere la recuperación del arraigo y de toda dignidad vecinal. Seguiré, como desde 1994, trabajando por dignificar la vida pública de la Ciudad a partir de las trincheras vecinales y culturales desde las que hoy #JuntosHacemosHistoria”, concluyó.