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PRESENTA SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA INICIATIVA DE LEY PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS EXCEDENTES

PRESENTA SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA INICIATIVA DE LEY PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS EXCEDENTES

19 de Marzo de 2016

• La iniciativa propone modificaciones al párrafo V del Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente
• Tiene como propósito impulsar la descentralización de recursos en las delegaciones y otorgar a la Asamblea Legislativa la facultad de autorizar el destino de los ingresos excedentes de la capital

Con el objetivo de transparentar el ejercicio de la función pública, garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los órganos locales, así como de cualquier entidad, e institución que reciba recursos públicos de la Ciudad de México, el diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo V del Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Así, se propone impulsar la descentralización de recursos en las delegaciones y mejorar su capacidad de respuesta ante los reclamos de los habitantes de las respectivas demarcaciones territoriales por mejores servicios e infraestructura delegacional. Asimismo lo correspondiente a la facultad que tiene la autoridad para ver el destino de los recursos excedentes, es decir, que se anteponga la autorización de la Asamblea Legislativa para que el gobierno de la ciudad pueda disponer de dichos ingresos.
En la exposición de motivos, Suárez del Real y Aguilera destacó la excelente recaudación que existe en la Ciudad de México, misma que, dijo, ha reflejado año con año una cantidad importante de recursos que bajo la aplicación de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México ahora en su fracción V del artículo 71 se distribuye a consideración del ejecutivo local sin previa autorización de la ALDF.
El documento, turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen refiere que de dicha recaudación, el 30 por ciento debe ser destinado a un fondo para estabilizar los recursos presupuestales de dependencias entidades, órganos desconcentrados y delegaciones, el cual será destinado a la atención de contingencias y emergencias, sean epidemiológicas, desastres naturales, así como a mejorar el balance fiscal, de conformidad con las reglas que para tal efecto emita la Secretaría de Finanzas.
En ese sentido, el legislador de Morena detalló que en 2015, por el pago de predial, se recaudaron 2 mil 607. 5 millones de pesos adicionales; sobre adquisición de inmuebles, mil 479 .4 millones; en el caso de Tenencia, 3 mil 202 millones; sobre nóminas, 2 mil 800 070 millones; prestación de servicios de Suministro de Agua, 593 .5 millones; prestación de servicios de Policía Auxiliar, superó la recaudación en 554 millones; Policía Bancaria, 852 millones; pago por enajenación de bienes muebles no sujetos del inventariado, 600 millones; productos financieros, 373 millones; autogenerados, 295 millones; incentivos derivados de la colaboración fiscal, cerca de 4 mil 608 millones.
“Quiere decir que la recaudación fiscal de la Ciudad de México es muy buena, pero que hay algo que es mucho más importante, que el ciudadano es un contribuyente cumplido y que esa contribución debe reflejarse en mejores servicios, en mejores obras de infraestructura y sobre todo en máxima publicidad y transparencia de los mismos, de ahí la importancia de la iniciativa que se presentó”, expresó.
Asimismo, recordó que hace unas semanas denunció la falta de transparencia, publicidad y rendición de cuentas con la que el gobierno de la Ciudad de México está ejerciendo los 35 mil 524 millones de pesos obtenidos como remanente en el 2015, así como las cifras subestimadas con las que se presenta ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Ingresos para su análisis y discusión.
Suárez del Real y Aguilera puntualizó que se tienen detectados aquellos rubros en donde se subestima la recaudación, es decir, los recursos complementarios o superiores a los que se había presupuestado durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, “por tres años consecutivos, el gobierno capitalino pone a consideración de la Asamblea Legislativa iniciativas de Ley de Ingresos con cifras subestimadas, a efecto de que sea el ejecutivo local quien decida el destino de esos recursos a su libre albedrío”.
Finalmente, destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa emprenda acciones que garanticen la transparencia en la fiscalización de la Cuenta Pública, cuyo objetivo es evaluar los resultados de la gestión financiera en cuanto a si la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio de la aplicación de recursos federales, incluyendo subsidios, transferencias y donativos; así como los actos, contratos, convenios, mandatos, fondos, fideicomisos, prestación de servicios públicos, operaciones o cualquier acto que las entidades fiscalizadas, celebren o realicen, relacionados con el ejercicio del gasto público local, se ajustaron a la legalidad.