Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTA TITULAR DE SEDEREC ANTE COMISIONES UNIDAS REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL



30 de Noviembre de 2015

Boletín # 148

• Coinciden diputados en aumentar recursos para la dependencia


En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, los diputados que integran las comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes destacaron la necesidad de incrementar el techo presupuestal de esa dependencia para el 2016, pues en este año tuvo una drástica reducción de 100 millones de pesos.

“Debemos reconocernos como una ciudad rica y basta en cultura y recursos”, expuso a nombre de la Coalición Parlamentaria (PT-Panal-PH) el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien, además, dijo que entre los principales retos de esta dependencia se encuentran el acceso limitado a programas de apoyo rural y el rescate de leyes como la de Pueblos y Barrios Originarios o la de Interculturalidad, así como la creciente discriminación hacia grupos vulnerables.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Morena, las diputadas Flor Ivone Morales Miranda y Juana María Juárez López solicitaron a la funcionaria incrementar las acciones en beneficio de las mujeres rurales, toda vez que éstas “son un agente de cambio clave” en la reducción de la desigualdad y manifestaron su preocupación por la “indignante reducción presupuestal” de más del 30 por ciento que sufrió esa dependencia para ejercer en el 2015.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lourdes Valdés Cuevas, indicó que se deben reorientar e impulsar múltiples acciones emprendidas por la Secretaría dado que ésta enfrenta desafíos importantes, como la pérdida de potencial productivo del suelo rural, inconsistencias de las redes de comercialización de cultivos y la tala e incendios forestales que acechan las zonas agrarias.

Asimismo, advirtió que existen diversas dependencias del gobierno capitalino que erogan montos mucho mayores al destinado para la Sederec, que es el caso de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa que destinaron 328 millones de pesos (mdp) en servicios de energía eléctrica y 286 mdp en productos alimenticios y bebidas, respectivamente.

En su oportunidad, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal aplaudió los múltiples programas que la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez ha llevado a cabo, sobre todo en las áreas de sustentabilidad y atención a las comunidades indígenas, migrantes y originarias. Sin embargo, hizo un llamado a simplificar los trámites de acceso a proyectos productivos y a “no dejar que el campo se pierda entre la jungla asfáltica”.

Del mismo modo, la diputada Socorro Meza Martínez (PRD) pidió a la secretaria compareciente profundizar sobre las estrategias de turismo rural y comercialización local, nacional e internacional que se emprenderán en 2016 para complementar la actividad agrícola en la ciudad.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, a su vez, expuso su inquietud, por un lado, ante la precaria condición salarial en que se encuentran los guardabosques que trabajan en importantes zonas rurales y de conservación en la ciudad, así como, por otro lado, frente a la construcción de una base naval en Milpa Alta.

Higinio Chávez García (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, aseguró que es imprescindible apoyar al campo y a los grupos vulnerables sin colores partidistas, así como destinar mayores recursos al apoyo de niños indígenas para que continúen en la escuela y refrendó el apoyo de este órgano legislativo para la Sederec. “Lo que se destina al campo es como una gota en el desierto que no sirve para mucho”, concluyó.

Durante su intervención, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la Ciudad de México cuenta con siete demarcaciones con gran dinamismo rural —Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco— donde, predominantemente, se concentran significativos asentamientos indígenas.

"El objetivo es consolidar los programas sociales diseñados para atender a un segmento de la población históricamente señalado por su marginación, discriminación y condición minoritaria", explicó.

En ese sentido, informó que, de acuerdo con el Programa General de Desarrollo, las acciones de la dependencia a su cargo se dividen en tres ejes fundamentales: desarrollo rural y sustentable; equidad e inclusión de pueblos, barrios y comunidades indígenas; y apoyo a migrantes e interculturalidad.

Finalmente, Rodríguez Velázquez sostuvo que para los próximos tres años de gobierno se establecieron las siguientes prioridades: una política de desarrollo rural que atienda las demandas de financiamiento y asistencia de los productores; trabajar en la conservación y protección de zonas rurales; dotar al suelo agrícola de una nueva política alimentaria; procurar buenas prácticas de producción agropecuaria y sanitaria; impulsar y proyectar nacional e internacionalmente los cultivos nativos y estimular la agricultura urbana.