Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta titular de SEDUVI resultados del CONDUSE ante la Comisión de Gobierno de la ALDF



12 de Julio de 2016

Boletín # 548

· Compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solucionar la problemática de vivienda en la Ciudad de México: diputado Leonel Luna


El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los resultados del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), así como propuestas para crear un plan de trabajo.

Durante una mesa de trabajo, el presidente de la Comisión, diputado Leonel Luna Estrada, anunció que ésta es la primera que se realiza y que están por agendarse otras reuniones con otras comisiones de la Asamblea, toda vez que se defina una propuesta en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda que pueda presentarse en el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Asimismo, junto con las presidentas de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda, refrendó el compromiso de la ALDF para dar solución a la problemática que vive la ciudad en materia de vivienda

Al presentar el panorama general del CONDUSE, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez subrayó que tanto el Programa General como los Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano en la Ciudad de México carecen de una actualización respecto de la problemática actual.

A partir de la reinstalación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable con la reforma a su reglamento, se integró un consejo consultivo conformado por actores de la sociedad civil organizada, comités ciudadanos, gremios de profesionistas, instituciones de educación superior, iniciativa privada, sector público y legislativo, organizaciones internacionales y habitantes de pueblos y barrios originarios.

En ese sentido, explicó que los objetivos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) abarcan diferentes rubros, como equidad, inclusión social, gobernabilidad, seguridad, protección ciudadana, desarrollo económico, sustentabilidad, habitabilidad, servicios, espacio público, infraestructura, efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Por ello, agregó el secretario de desarrollo urbano, se crearon comités y mesas de trabajo a fin de abordar y recoger un diagnóstico sobre la concepción de la ciudad, la imagen objetivo, los avances y estrategias para mitigar la demanda de vivienda, el patrimonio cultural urbano, las áreas de recuperación, movilidad, ordenamiento urbano, entre otros.

Informó que a partir del mes de febrero se llevaron a cabo estas mesas, además de una encuesta ciudadana (Decidiendo la ciudad que queremos), en la que participaron alrededor de 50 actores clave de la ciudad, y con los resultados se elaboró una propuesta de líneas estratégicas que apuntan a un modelo metropolitano policéntrico.

Recordó que la SEDUVI ha catalogado 14 mil inmuebles con valor contextual, patrimonial, histórico o artístico; además, la alta demanda, por razones del bono demográfico en donde tres cuartas partes de la población económicamente activa tienen edades entre los 15 y los 65 años, requiere espacios laborales y por lo tanto la demanda de 40 mil viviendas nuevas al año.

Sin embargo, el secretario indicó que se necesita suelo disponible para ello, la ubicación adecuada y el diagnóstico correcto para su construcción. También, abundó, en la zona metropolitana existe un 12 por ciento de viviendas abandonadas por razones de cartera vencida, inseguridad o daño estructural.

En la ronda de preguntas, el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al secretario dar garantías de que estas propuestas acerca del Derecho a la Ciudad sean incluidas en la Constitución de la Ciudad de México, su perspectiva sobre la recuperación de espacios públicos y las medidas de mitigación sobre la demanda de vivienda.

De la coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista (NA, PT y PH), diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo,
añadió es necesario hacer una revisión del tema de la Norma 26, porque para un sector mayoritario de trabajadores de la Ciudad de México implica no tener acceso a un millón de créditos para adquisición de vivienda urbana, propiciando que adquieran sus casas en ciudades dormitorios.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que es necesario generar un sistema de desarrollo para construcciones vertical, que armonice el crecimiento urbano con la preservación de zonas ecológicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social, pidió que estas propuestas no se queden en mesas de trabajo, cambios de uso de suelo para el distrito que representa en Iztapalapa; además, dijo que hay que repensar estrategias que acaben con el rezago de pagos por impuesto predial y obligar a los ciudadano a que paguen sus adeudos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo, del PRD, destacó que uno de los retos para las ciudades y las zonas metropolitanas es incentivar el desarrollo urbano, razón por la que propuso trabajar junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en el mejor aprovechamiento de los recursos sustentables a efecto de consolidar una Nueva Ley de Desarrollo Urbano.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Morena, David Cervantes Peredo, manifestó su preocupación por la problemática urbano - ambiental que enfrenta no sólo la Ciudad de México, sino la zona metropolitana, y exhortó al secretario a atender la urgente necesidad de revisar y actualizar el programa general de desarrollo urbano.

En su participación, el diputado del PRD, Raúl Flores García, enfatizó que debe consultarse a la ciudadanía antes de avalar desarrollos inmobiliarios o construcciones, como el caso del corredor Chapultepec, y generar un desarrollo urbano ordenado.

Parquímetros, publicidad exterior, regulación de construcciones y el cese de trámites y expediciones de certificados de uso de suelo por parte de la SEDUVI hasta que no se entregue un nuevo programa de desarrollo urbano, propuso el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto al tema del impuesto predial, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional, celebró la suspensión de la Norma 26 en el que se lucró con la construcción y venta de complejos habitacionales. Sin embargo, aseveró, persiste opacidad en cuanto a la denominación de zonas residenciales en barrios y pueblos originarios, en tanto que los habitantes han tenido que emigrar al Estado de México porque no pueden pagar los nuevos costos del predial.

A efecto de revisar la situación en particular de la Delegación Magdalena Contreras, el secretario Felipe Gutiérrez se comprometió a revisar la situación de con el objetivo de regularizar las zonas e identificar asentamientos irregulares, zonas de riesgo, medidas de control y crecimiento de estos asentamientos.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Dunia Ludlow Deloya, también del PRI, hizo distinción entre las necesidades importantes y urgentes por atender, como la actualización del marco normativo, la coordinación institucional, un planteamiento con perspectiva a 100 años y la urgencia de un esquema de vivienda de interés social para trabajadores.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher, del PAN, recapituló algunos de los temas pendientes, como la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, el desabasto de agua, la legitimación del Programa de Desarrollo Urbano, el combate a la corrupción. Igualmente, propuso aplicar encuestas para recopilar voces ciudadanas y abrir este tema a la población joven.

A la mesa de trabajo asistieron los diputados Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN; Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano; José Manuel Ballesteros López y Francis Irma Pirín Cigarrero, ambos del PRD.