Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presenta Xóchitl Gálvez ahorro en su ejercicio presupuestal 2016



23 de Febrero de 2017

Boletín # 299

- Se reunió con la Comisión de Administración Pública Local de la VII Legislatura


La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ante la Comisión de la Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado Adrián Ruvalcaba Suárez, su informe del ejercicio presupuestal 2016 en el que dio a conocer un ahorro de 110 millones de pesos en el pago de nómina de trabajadores, gasolina y seguridad pública y solicitó al órgano legislativo reasignarlo en obras y servicios básicos.

Durante su comparecencia realizada en el salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo de la ALDF, Gálvez Ruiz informó que su administración cumplió con el pago de 25 por ciento de los laudos heredados por administraciones anteriores; y solicitó a los diputados emitan un dictamen de las demandas laborales que la delegación podría perder, para que los trabajadores obtengan el pago justo de sus sueldos.

Con el objetivo de reducir la burocracia administrativa, durante su gestión desaparecieron seis direcciones delegacionales y el combate al desempleo se ubicó como una de las prioridades. “Había más de 7 mil personas en el desempleo y en la actualidad hay 5 mil personas. Las capacitamos e incluimos en el mercado laboral. Tenemos a 26 jóvenes estudiando en la Universidad Iberoamericana”, manifestó.

La jefa delegacional dio a conocer que en el tema de infraestructura urbana se recubrieron más de 600 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, se mejoró la infraestructura física de 31 centros educativos, 14 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y 14 mercados; además de la reparación de siete mil postes de luz y 2 mil luminarias; el presupuesto participativo atendió a 73 colonias.

En prevención del delito, se instalaron 46 cámaras de vigilancia, las cuales pretende se conecten con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se trabaje para que la colonia Tlaxpana sea una de las zonas más limpias de la demarcación.

Asimismo, dijo que se han realizado cuatro demoliciones de obras ilegales, mil 321 verificaciones de obra y suspendido a dos de los encargados de estas obras.

Construcciones y uso de suelo, los principales cuestionamientos de los diputados

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la encargada de abrir la ronda de preguntas y respuestas. Sus cuestionamientos versaron sobre las denuncias de construcción recibidas por la delegación, por irregularidades en el uso de suelo.

A lo que Gálvez Ruiz se comprometió a establecer los polígonos en esa colonia, para que las familias con escasos recursos no tengan que abandonar sus hogares ante la imposibilidad de pagar un predial elevado, porque en la zona se están construyendo departamentos de alto costo.

Al tomar la palabra, José Manuel Delgadillo Moreno, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó se supervise el uso del suelo en la colonia Tlaxpana. En respuesta, la jefa delegacional anunció que acudirá junto con dos diputados de esta VII Legislatura y que representan los Distritos Electorales de Miguel Hidalgo, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que se verifique el uso de suelo.

Lo que también debe revisarse, comentó Xóchitl Gálvez, es el tema de la renta de cuartos como si fueran hoteles, contratados por medio de aplicaciones de celulares, porque es un tema que no está regulado.

En su oportunidad, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del partido Morena, reconoció la labor de la delegada y se comprometió, a nombre de su bancada, a generar los mecanismos que hagan posible que el ahorro en determinados rubros pueda usarse en otros temas prioritarios para las delegaciones y su población.

Para concluir la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a la funcionaria aclare el monto que falta por comprobar de su ejercicio fiscal calculado en 610 millones de pesos, así como las compras a precios elevados de instrumentos musicales.

En respuesta, Xóchitl Gálvez aseguró que las cuentas fueron realizadas de manera correcta, que las compras realizadas no se pagaron y si existió un responsable, éste fue despedido.

En el evento también estuvieron los diputados Felipe Félix de la Cruz y Beatriz Rojas Martínez, ambos de Morena.