Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN EN ALDF ANTEPROYECTO DE LEY INDIGENA Y RESULTADOS DE CONSULTA



20 de Julio de 2010

Boletín # 725

Diputados locales, autoridades federales y del Distrito Federal presentaron el anteproyecto de Ley de Cultura y Derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la Ciudad de México, con el objetivo de regresar el documento a los interesados de tal forma que puedan opinar y enriquecer las propuestas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes en la Asamblea Legislativa, Horacio Martínez Meza, precisó que la intención es presentar al Pleno de este órgano colegiado la iniciativa de ley durante la tercera semana de septiembre y aprobarla en octubre.

“Buscamos que la voz de los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas sea realmente plasmada en la ley y que permita elaborar una iniciativa incluyente”, señaló.

Al presentar el anteproyecto, María Rosas Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, afirmó que el documento es resultado de una recopilación y sistematización de las aspiraciones, demandas y propuestas de pueblos originarios de la ciudad de México.

Agregó que el anteproyecto consta de tres apartados divididos en disposiciones generales, derechos de los pueblos originarios y pueblos indígenas y las funciones de las autoridades.

Los interesados, apuntó, deberán revisar los temas que contiene como la composición pluricultural, los sujetos de la ley, la personalidad jurídica, la no discriminación, la libre determinación y autonomía, el buen vivir y vivir bien, los sistemas formativos internos, el acceso a la jurisdicción del Estado, la protección ante desplazamientos y al patrimonio, la medicina tradicional, servicios de salud, formas de representación, entre otros.

En tanto, la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramos, destacó la contribución de los académicos en el proceso de la consulta pública y que el anteproyecto representa un esfuerzo colectivo emanado de foros, talleres, seminarios y consultas.

A su vez, Elvira Murillo Mendoza, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas del área metropolitana, informó que los foros regionales iniciarán a partir del tres de agosto en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, de forma simultanea y donde se discutirá el anteproyecto.

Agregó que el seis de agosto informarán a los ciudadanos de Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón; mientras que el siete de llevarán el documento a comunidades de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac y el 10 de agosto corresponderá a las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Los legisladores y autoridades entregaron a investigadores y representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios el anteproyecto de ley para analizarlo de forma comunitaria.


--o0o--