Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN ALDF Y CDHDF MANUAL DE DERECHOS Y CONCEPTOS PARA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ



22 de Junio de 2015

Boletín # 192

• Se consolidará una sociedad sin opresiones sistemáticas y actitudes discriminatorias con mecanismos de prevención y orientación efectivos para los grupos diversos: Manuel Granados

• La coordinación y el consenso existentes a lo largo de ocho meses entre la Asamblea, la CDHDF y la sociedad civil, fueron fundamentales para consolidar el proyecto: Perla Gómez

• Se ha transitado del oscurantismo a la ciudad de apertura y respeto a la orientación sexual, señala académico

• Hay que trabajar juntos, sin personalizaciones, por la justicia y la eliminación de discursos contradictorios al progresismo, dice representante de la sociedad civil


Al presentar el Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ Informar y Dialogar para una Sociedad Diversa e Incluyente, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que mediante mecanismos de prevención y orientación efectivos para los grupos diversos, se consolidará una sociedad sin opresiones sistemáticas y actitudes discriminatorias.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, la diputada Dione Anguiano Flores, y representantes de la sociedad civil, agregó que a través del diálogo, los capitalinos han demostrado que se pueden revertir las prácticas discriminatorias y excluyentes, por lo que confió en que la difusión del documento que reivindica a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales y queers refuerce la convicción de la ALDF de trabajar por las minorías.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, destacó la coordinación y el consenso que existió a lo largo de ocho meses entre el organismo que representa, la ALDF y la sociedad civil para buscar el empoderamiento de esta comunidad y la promoción plena de sus derechos humanos.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, exhortó a los servidores públicos a conocer el Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ y a sensibilizarse sobre este sector de la población y abundó que es el punto de partida de un documento perfectible al que se le pueden hacer distintas aportaciones.

En su oportunidad, la Diputada Anguiano Flores consideró fundamental pasar del reconocimiento formal a la educación social y cultural para que la sociedad abandone cualquier sentido discriminatorio frente a la diversidad.

“No puede haber regateo o gradualidad en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos porque, como todos sabemos, estos son integrales y no se pueden subdividir o fraccionar, todos somos poseedores de ellos sin excepción”, enfatizó.

La legisladora detalló que siete de cada 10 personas homosexuales consideran que su derecho a la diversidad no es respetado; cuatro de cada 10 mexicanos manifiestan que no permitirían que en su casa no vivieran homosexuales y uno de cada dos personas de la diversidad sexual considera que el principal problema que viven es la discriminación, por lo cual era imperante la publicación del Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ.

Señaló que el texto no establece verdades generales sino que expresa la vocación de diálogo de grupos minoritarios de la pluralidad con la sociedad y resalta la necesidad de diseñar políticas públicas a favor de la educación sobre la diversidad.

En tanto, Jorge Mercado Mondragón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana subrayó que con la izquierda en la capital del país se ha pasado del oscurantismo a una sociedad de libertades y conminó a seguir trabajando a favor de las minorías para que México deje atrás la estadística que lo coloca como el segundo país latinoamericano en el rubro crímenes de odio por homofobia, sólo detrás de Brasil

“Con el triunfo de la izquierda en el DF se abrieron las posibilidades de cambio para la comunidad gay y se ha transitado de ese oscurantismo priista a la ciudad de apertura y respetuosa de la orientación sexual”, recalcó.

En entrevista por separado, el académico valoró el respaldo mostrado desde la ALDF por conducto del Diputado Manuel Granados y la CDHDF a través de Perla Gómez quienes, aseguró, “tuvieron la apertura para que esta comunicación se estableciera”.

“Hubo apertura y esperemos que siga así porque este diálogo enriquece a todas las partes y, sobre todo, puede ser una cuestión positiva para la comunidad de la disidencia sexual. Hace años, subrayó, sería inimaginable abrir canales con la gente de las legislaturas. Me parece que es un punto favorable y que esperemos no se acabe y no se termine esta comunicación y este diálogo”.

Los canales, dejó en claro, se tienen que abrir y no cerrarse porque pareciera que hay opiniones en contra que podrían ensombrecer el panorama ganado después de 45 años de lucha de homosexuales y lesbianas, ahora lo que queremos es crear una política antihomofóbica o campañas que se traduzcan en hacer cambiar culturalmente a la población, porque ese es un hecho cultural que no hemos logrado revertir y los derechos de la comunidad deben ser resueltos.

Por su parte, Alejandro Caballero, quien sirvió de enlace con las 18 organizaciones de la Sociedad Civil que diseñaron el Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ dijo que “en pleno mes del orgullo hemos recibido dos grandes noticias, la primera la publicación de las jurisprudencias de la SCJN respecto de la inconstitucionalidad de los estados por no reconocer el matrimonio de las personas del mismo sexo que avala la legalidad de este a nivel nacional, es un gran paso y, por supuesto, la publicación de este manual”.

Asimismo, convocó a reconocer las victorias sin personalizarlas y a trabajar juntos por la justicia y la eliminación de discursos contradictorios al progresismo que queremos para el Distrito Federal, a fin de que los estados lo tomen como ejemplo.