Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan capitulado para la Ley de Alcaldías



20 de Febrero de 2017

Boletín # 282

· Incluyen organización, actividad de gobierno y distribución administrativa


El próximo lunes 6 de marzo, el equipo de trabajo encargado de redactar la Ley de Alcaldías en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) efectuará un foro en el que participarán académicos, autoridades electorales y ex diputados constituyentes.

El objetivo es plantear temas vinculados al tema de las alcaldías: su organización, actividad de gobierno y distribución administrativa, así como el proceso electoral que las definirá, detalló el coordinador del grupo de trabajo, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena).

Durante una mesa de análisis con asesores, diputados y académicos se presentó la propuesta de capitulados para la Ley Orgánica de las Alcaldías. Incluye: Título Primero, Alcaldías. Título Segundo, Gobierno de la Alcaldía. Título Tercero, Participación Ciudadana. Título Cuarto, Pueblos y Barrios Originarios. Título Quinto, Administración. Título Sexto, Patrimonio.

Aunque se puntualizó que la propuesta es una base perfectible y será abordada por los técnicos y asesores de los diputados, se busca incluir lo referente al medio ambiente, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas. Por lo anterior, Suárez del Real instruyó continuar con el trabajo en función con la metodología base y distribución de facultades, Ley Orgánica y la Ley Reglamentaria.

Otras de las prioridades de este equipo es dar seguimiento al punto de acuerdo, aprobado recientemente por el Pleno de la ALDF, mediante el cual se exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado de la Republica incluir a este órgano legislativo en lo referente al análisis y discusión de las leyes de Capitalidad y Metropolitana, así como incluir a representantes de la Asamblea en el Consejo Metropolitano.

En este sentido, el diputado Fernando Zárate Salgado (PVEM) explicó que se busca que el Congreso de la Unión emita la Ley de Capitalidad y las Leyes Federales en materia de Desarrollo Metropolitano, además de crear el Consejo Metropolitano para “aterrizar” el mandato constitucional.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) precisó que las mesas de trabajo son un mecanismo auxiliar a las labores realizadas en las comisiones ordinarias. Puntualizó que no son las encargadas de elaborar iniciativas de ley, porque ese trabajo le corresponde a cada uno de los legisladores, al jefe de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, puntualizó.

También aclaró que en estas mesas de trabajo, aprobadas por el Pleno de la ALDF, se busca recabar propuestas y, con base ellas, la comisión ordinaria correspondiente se encargará de dictaminar; posteriormente, serían discutidas y en su caso aprobadas por los 66 diputados.

En su participación, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno (PAN) señaló que el tema de alcaldías tiene relación directa con la Comisión de Asuntos Político Electorales, y que en su momento analizarán y dictaminará.

A la reunión de trabajo también asistió el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, quien aseguró que el instituto brindará asistencia técnica a la ALDF respecto a las leyes secundarias.

Asimismo, realizó un análisis y sugerencias de lo concerniente a la Ley de Alcaldías y puntualizó la importancia de garantizar la participación ciudadana.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) pidió la opinión del consejero electoral en lo referente a la redistritación.

También asistió a la mesa de trabajo el doctor Julio César Moguel Viveros.