Sábado 18 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan comerciantes propuestas hacia la Primera Ley de Servicio Público y de Mercados de la Ciudad de México



30 de Mayo de 2016

Boletín # 458

Durante las sesiones de preguntas y respuestas en el foro “Hacia la Primera Ley de Servicio Público y de Mercados de la Ciudad de México 2016”, los comerciantes invitados presentaron propuestas respecto de la seguridad social de esta actividad y a fin de respaldar a locatarios y expendedores.

Perla Yadira Escalante Domínguez, presidenta de la Asociación Civil Central de Abasto A.C, manifestó que el objetivo del foro, que hoy concluyó, es hacer un intercambio de propuestas para integrar la participación de comerciantes y dependencias gubernamentales en el tema de abasto.

Remarcó Escalante Domínguez que es prioritario dar voz y voto a las personas que día a día aportan parte importante para el desarrollo económico y fomentan el empleo. Enfatizó en lo referente a la competencia desleal que existe con los grandes centros comerciales y mercados públicos.

Agustín Dany Jiménez García, en representación del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI), abordó lo relativo a la estructura que tienen los centros de abasto, y resaltó el tema de los mercados como patrimonio cultural.
Frente a la elección de quienes participarán en la Asamblea Constituyente, afirmó que este tipo de foros ayudan a escuchar a los locatarios, a fin de impulsar y llegar a una Ley de Abasto.

Al hacer uso de la palabra, Maribel Samperio Barvera, comerciante del Mercado Paraje Zacatepec en la delegación Iztapalapa, dijo que la responsabilidad de las autoridades es tomar en cuenta las necesidades de los locatarios que deben estar plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México.

Se debe fortalecer e impulsar el comercio. En lugar de que nazca una tienda exprés, debe nacer un mercado público que fomente el empleo y el desarrollo social.

Los locatarios de mercados públicos participantes coincidieron en que es necesario restablecer el orden administrativo en la ciudad y reactivar la economía social, sin soslayar el compromiso de las autoridades locales hacia los habitantes y sancionar a los servidores públicos que no cumplan con su trabajo.

Javier Hernández, otro de los locatarios que hicieron uso de la voz, propuso implementar nuevamente en los mercados públicos el esquema de vales de despensa y recobrar la confianza de los consumidores en sus mercados públicos.