Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA Y PROPONEN REGULAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN



05 de Agosto de 2010

Boletín # 762

Con el objetivo de contar con una legislación que regule los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia de la Asamblea Legislativa presentaron una iniciativa de Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal.
Esta propuesta tiene como propósito impulsar un programa social, donde las delegaciones trabajen en la promoción de la salud y prevención de esta enfermedad.
La presidenta de esta Comisión, Maricela Contreras Julián, también comentó que es necesario que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque de género y la Secretaría de Salud local sea el eje rector y emita los lineamientos para una atención integral.
Reconoció que esta enfermedad es un problema que causa catástrofe en las familias y en las mujeres, no sólo porque una gran parte de ellas muere, sino porque las secuelas después de las operaciones son muy difíciles de atender, tanto en la autoestima como en el tratamiento que reciben.
Expresó que en México el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las jóvenes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2006 se registraron 13 defunciones al día. En el Distrito Federal la mortalidad es de 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
El vicepresidente de la Comisión, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció por realizar una verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama, ya que actualmente existen establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos.


Así también, resaltó la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que estén certificados y el personal sea capacitado.

La secretaria de la Comisión, Rocío Barrera Badillo, señaló la necesidad de evitar la muerte del 65 por ciento de mujeres con la detección oportuna de este cáncer, para lo cual propuso garantizar la calidad de las mastografias y así combatir el déficit que se tiene en la materia.

Al exponer los principales puntos que se trabajan en la iniciativa, producto de diversos foros, la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez señaló que se trata de establecer lineamientos unificados para promover la salud, prevención, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica de este mal.

El objetivo principal, dijo, es disminuir la morbilidad y mortalidad de las mujeres a partir de una política de prevención y diagnóstico oportuno.

Expuso que con esta iniciativa se pretende dar atención prioritaria a mujeres que no tienen seguridad social y viven en situación de vulnerabilidad, y cuyos resultados requieren estudios complementarios o atención médica. Destacó la creación del Consejo de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal.
En tanto el diputado Jorge Palacios Arroyo aseveró que con las instrumentación de esta ley, miles de mujeres podrán salvar su vida, aunque aún existe una deficiencia de los aparatos llamados mastógrafos y falta de personal especializado como radiólogos y interpretadores de imágenes, por lo que propuso dar mayor impulso a los métodos de detección oportuna de este mal a través de la autoexploración de la mujer o a través del examen clínico que efectúa el médico familiar.


--o0o--