PRESENTAN ESTE MIÉRCOLES EN SAN LÁZARO INICIATIVA FEDERAL PARA REGULAR MARIGUANA
04 de Marzo de 2014
Legisladores locales y federales del PRD confirmaron que mañana miércoles 5 de marzo, presentarán en la Cámara de Diputados la iniciativa federal para regular el consumo de mariguana, evento al cual han sido invitados senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios, académicos, especialistas, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, el senador Mario Delgado, y los diputados locales Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas, detallaron que se trata de iniciativas de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal federal para despenalizar el consumo de la cannabis, reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas, establecer con claridad las competencias estatales respecto al narcomenudeo y otorgarles facultades a las entidades para el autocultivo.
Los legisladores perredistas hicieron hincapié en que dotar a las entidades de facultades para regular el autocultivo, posibilitaría que los consumidores cuenten con una vía legal para acceder a lo que en la misma Constitución se reconoce que tienen derecho.
Además de poner fin a la persecución policiaca que enfrentan, ya que actualmente pueden portar hasta 5 gramos sin que sean remitidos ante el agente del Ministerio Público, pero de 5.1 gramos en adelante se les impondrá prisión de diez a veinticinco años.
Hicieron notar que la Ley General de Salud, al permitir el consumo pero no establecer ningún lugar donde se pueda adquirir la cannabis, lo criminaliza ya que cualquier usuario tiene que recurrir a los narcomenudistas incurriendo así en un delito federal, con las respectivas consecuencias de ir a dar al Ministerio Publico o al reclusorio, “es decir que la norma permite algo que castiga”.
Por lo anterior, afirmaron que los usuarios están ante una norma imperfecta, por no decir hipócrita, a la que le hace falta una política de prevención del consumo; que no separa el mercado, ya que donde se adquiere la mariguana también puede accederse a otras drogas más dañinas como la cocaína, la heroína y el crack, entre otras.
Aclararon que con las iniciativas local y federal no van por el indiscriminado consumo de mariguana, sino por un esquema donde se proteja a los menores y se les brinden políticas de prevención y reducción de daños a los usuarios.
En el ámbito local, sostuvieron que existe claridad en que la discusión no puede ser infinita, “debemos marcar una pauta y una ruta para que si el dictamen se va a subir a tribuna, antes tenga un análisis preliminar de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa, eso es lo que tenemos que esperar, que nuestros compañeros asuman una postura informada, no politizada, cercana a la realidad que vive el DF y el país”.
Llamaron a no confundir ni contaminar el tema de salud pública en la regulación de la cannabis con el aspecto judicial como ocurre actualmente, “resulta una aberración que los asuntos de salud que tienen que ver con las adicciones se establezcan de acuerdo a criterios judiciales”, indicaron.
En este sentido, coincidieron en que la política de drogas es un tema de salud pública, de libertades y derechos, aunque para México ha sido igualmente de seguridad nacional desde hace décadas.
Adelantaron que continúan los preparativos para debatir el tema a nivel nacional durante el Foro sobre Política de Drogas que en mayo próximo se organizará en San Lázaro, el cual será incluyente, plural y de altura, “a efecto de plantear una visión de Estado que permita enfrentar un problema que amenaza el pacto social y la vida institucional en el país”.
“Hasta ahora en lo que parece haber consenso es en la importancia de debatir la política de drogas en el país. Minimizar el tema denota ignorancia, frivolidad, indolencia y falta de perspectiva internacional”, afirmaron.
Lo que actualmente se observa, abundaron, es que la discusión sobre las iniciativas de reforma para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis, no va a desaparecer por más que quieran sepultarlas.
“Estamos empezando una discusión sobre cómo tener más salud y menos violencia y eso es ya una ganancia para el país que tan golpeado está por una mala política de drogas. El tema sigue creciendo de manera inevitable y la cannabis se tendrá que regular en el corto plazo”.