PRESENTAN EXHORTO A CFE PARA BENEFICIO DE UNIDADES HABITACIONALES
29 de Octubre de 2013
En respuesta a las demandas de los usuarios de energía eléctrica en las, quienes piden no continuar sufriendo costos excesivos en el servicio de energía eléctrica, o la amenaza de corte del suministro por concepto de alumbrado público en áreas comunes y bombeo de agua, este día el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó la propuesta con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a resolver la situación.
El punto de acuerdo, presentado ante el Pleno durante la sesión de hoy, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad la suscripción de un convenio con el gobierno del Distrito Federal para establecer una cuota fija para las áreas comunes en las unidades habitacionales, así como la condonación de las deudas millonarias que se les han impuesto.
El diputado Alejandro Robles informó que en el Distrito Federal existen 2.5 millones de viviendas, con un promedio de 3.2 habitantes por hogar; y de acuerdo al Padrón de Unidades Habitacionales de la Procuraduría Social, existen 7,233 Unidades Habitacionales con un total de 582,190 viviendas, lo cual significa que el 20% de la población del Distrito Federal vive en Unidades Habitacionales.
En estas Unidades, dijo, existe un mayor porcentaje de hogares encabezados por mujeres. Además de que el 10% de su población tiene 60 años o más, porcentaje superior al que tiene la entidad. Fenómeno que hace necesario tarifas más reducidas, justas y sobre todo mecanismos para poder cumplir con el pago del alumbrado y el bombeo de agua en áreas comunes.
“Hay que resaltar que durante décadas las Unidades Habitacionales del Distrito Federal, no recibieron apoyo del gobierno en áreas uso común. Lo que desembocó en una afectación en la calidad de vida de la población habitante, y propició la implementación del Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social (PRUH) en el año 2001, a cargo de la Procuraduría Social, donde se hizo una inversión fuerte para mejorar la calidad de vida.”, enfatizó Robles Gómez.
Alejandro Robles informó que se han recibido más de 1,600 quejas por parte de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, además de que la mayoría de los quejosos refieren falta de voluntad para el diálogo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Argumentó que la propuesta se da con base en el artículo 13 fracción VII, inciso g de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que establece la facultad de la Secretaría de Energía para aprobar y revisar las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad. Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito público debe de revisar y ajustar las tarifas en las unidades habitacionales, porque el 10 por ciento de quienes ahí habitan son adultos mayores, considerados un grupo vulnerable.
El punto de acuerdo turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, tiene el siguiente resolutivo:
ÚNICO: SE EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO CON EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA PROCURADURÍA SOCIAL, PARA ACORDAR EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTA FIJA PARA LAS ÁREAS COMUNES EN LAS UNIDADES HABITACIONALES Y LA CONDACIÓN DE LAS DEUDAS MILLONARIAS IMPUSTAS EN LAS MISMAS.
Además del diputado Robles Gómez firmaron como promoventes del punto de acuerdo los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez García.