PRESENTAN EXHORTO PARA DECLARAR LEYENDA DE LA LLORONA PATRIMONIO CULTURAL DEL DF
17 de Octubre de 2013
El día de hoy en conferencia de prensa el Diputado Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, acompañado por Agustín Dany secretario de cultura del PRI-DF, la primera actriz Laura Zapata, el primer actor Erick del Castillo e Iván Cochegrus dieron a conocer la presentación de un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para exhortar a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural para que de acuerdo con sus atribuciones consideren la propuesta de declarar como patrimonio cultural inmaterial del Distrito Federal la leyenda de La llorona.
Cochegrus, el principal promotor de la declaratoria mencionó que desafortunadamente las cosas más importantes de este país, lo que nos representa, está a manos de los extranjeros, casos como el de la virgen de Guadalupe que los derechos los tiene un chino, el himno nacional mexicano un estadounidense, la bamba un inglés y la llorona la quería Walt Disney.
Por su parte la primera actriz Laura Zapata agradeció ser parte de la lucha por la cual debemos emprender todos los mexicanos para recuperar, tener y enaltecer todos los símbolos de nuestra cultura que es muy amplia.
En tanto el primer actor Erick del Castillo dijo sentirse contento por estar tratando un asunto tan importante para nuestras costumbres como lo es la llorona. Añadió “No solo la llorona debe rescatarse, en necesario luchar por recurar nuestras tradiciones y apropiarnos de ellas antes de que se las Agandallen los extranjeros”.
Finalmente Cochegrus presento el acta constitutiva de la fundación “La llorona” quien se encargara de difundir y defender los derechos de esta tradición.
Apunto “En los lugares donde no va el teatro, donde la gente no tiene para pagar dos o tres boletos, La Llorona va a ir gratuitamente para difundir nuestras costumbres y tradiciones”.
Con esto se inicia un proceso que incluye la solicitud por escrito al Consejo de Fomento Cultural del Distrito Federal para que la propuesta sea analizada y una vez aprobada por la Secretaría de Cultura de la capital y se remita al Jefe de Gobierno para que se emita la declaratoria.