Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN FORO PARA CONMEMORAR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



06 de Marzo de 2012

Boletín # 113

• En la ALDF quedarán pendientes temas de género por falta de voluntad, advierte Rojas Martínez


Con motivo del 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Beatriz Rojas Martínez, informó que mañana 7 de marzo iniciará el foro “Avances y Retos Legislativos en materia de género” que abordará el lenguaje sexista como una forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

La legisladora sostuvo que el objetivo es contar con la información de los expertos en dicho tema para lograr impulsar que la legislación vigente contenga un lenguaje de género que no minimice la experiencia y el trabajo femenino en todas las materias.

Resaltó los logros que encabezo la V Legislatura en materia de género, entre ellos la tipificación de feminicidio que hasta el momento ha dado como resultado que la Procuraduría General de Justicia local tenga en puerta 36 averiguaciones previas.

“Con características de feminicidio existen seis casos en Tlalpan; cinco en Iztapalapa; cuatro en Milpa Alta; tres en Coyoacán y Venustiano Carranza, dos en Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlhuac, y un caso en Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”.

Agregó que en suma se realizaron 49 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales locales, que tuvieron como propósito castigar con penas más severas a quienes violenten a las mujeres y niñas, además de garantizar el acceso a la justicia de todas ellas, “las modificaciones hicieron posible que la violencia familiar se persiga de oficio considerándola como delito grave”.

Sin embargo, advirtió que en la Asamblea Legislativa quedaran temas pendientes en materia de género no por falta de propuestas, sino por falta de voluntad, como sucedió con el tema de paridad de género.

Por su parte la diputada Aleida Alabes Ruiz, criticó el incremento de hasta en 120 por ciento de los feminicidio en el Estado de México, debido a la complejidad que tienen para su tipificación; mientras en el Distrito Federal existe ya una sentencia por dicho delito.

Finalmente señaló que 53 por ciento de las agresiones las recibieron mujeres de entre 21 a 40 años y 57 por ciento de los cuerpos se han encontrado en la vía pública con signos severos de violencia.


--oOo--