Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN GRUPO DE TRABAJO FRANCO-MEXICANO EN LA ALDF



22 de Mayo de 2014

Boletín # 149

• Anuncian diputados locales la conformación de un grupo multipartidista que buscará establecer un vínculo formal con el Consejo Regional de Île de France para promover el intercambio de buenas prácticas legislativas entre la Ciudad de México y la Región parisina

• Gestión metropolitana, Desarrollo Rural, Vivienda Social, Salud Pública, Participación Ciudadana y Parlamento Abierto son los ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las actividades y los trabajos interparlamentarios


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal anunciaron que buscarán crear el primer Grupo de Diálogo Franco-Mexicano, iniciativa que busca establecer un mecanismo de cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas entre el legislativo local y su equivalente en la Región Île de France, entidad donde se localiza la capital francesa, así como la integración de representantes de la iniciativa privada, de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos.

Con la presencia del Dr. François Boucher, Consejero de los Franceses del Extranjero y diputado representante de los franceses residentes en América Latina y el Caribe, se anunció que el Grupo será integrado por los diputados Manuel Granados, y Adrián Michel, presidentes de la Comisión de Gobierno y del Comité de Asuntos Internacionales, respectivamente, las diputadas Miriam Saldaña y Carmen Antuna, presidentas de la Comisión de Vivienda y de la Comisión de Desarrollo Rural así como por el Dip. Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y del Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

“El Grupo de Diálogo fomentará el intercambio de buenas prácticas legislativas en ámbitos clave de la metrópoli, para lo cual se conformaron distintos ejes temáticos como transparencia, participación ciudadana y Parlamento Abierto; Vivienda; Desarrollo Rural”, señaló el Dip. Adrián Michel. Durante su intervención, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales destacó las similitudes geográficas y demográficas entre ambas metrópolis y sobre todo, las similitudes entre sus autoridades y representantes. “La Ciudad de México y la región parisina comparten no sólo una serie de problemas y retos similares, sino sobre todo una visión progresista e ideales que guían las acciones para atender las necesidades de nuestras poblaciones”, agregó el Dip. Michel.

Por su parte, la Dip. Miriam Saldaña, quien fuera una de las principales promotoras de este proyecto, destacó que existe un enorme potencial de cooperación en materia de vivienda y programas sociales. Así, destacó los programas sociales existentes en Francia para la renta de vivienda de interés social, aspecto que favorece la movilidad y la desconcentración de centros urbanos.

Durante su intervención, la Dip. Carmen Antuna destacó la forma en la que la legislación francesa brinda apoyo y protección a sus campesinos. Así, apuntaló que buscará promover a través de este grupo el intercambio de buenas prácticas legislativas para fortalecer el desarrollo rural de la población campesina de la capital.

Por otro lado, el Dip. Cuauhtémoc Velasco, anunció que buscará hacer uso de esta plataforma internacional para promover el diálogo en temas fundamentales para el desarrollo del órgano legislativo local, como son la transparencia y el Parlamento Abierto. Además, llamó la atención sobre el potencial de cooperación en temas de salud pública, como es el combate a la obesidad y programas de nutrición.

Ante pregunta expresa de medios de comunicación, los diputados que conforman este Grupo de Diálogo señalaron que en una primera etapa se buscará establecer un vínculo a través de la Embajada de Francia en México para el intercambio de buenas prácticas legislativas, y posteriormente se definirían los términos del acuerdo entre la ALDF y el Consejo Regional de Île de France, sin que por el momento se tenga contemplada la realización de viajes de ninguna de las partes involucradas.

--o0o--