Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN INICIATIVA CONTRA CHELERÍAS

PRESENTAN INICIATIVA CONTRA CHELERÍAS

04 de Abril de 2013

Ante las cifras alarmantes por el creciente número de jóvenes consumidores de alcohol, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Orlando Anaya, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para evitar la proliferación de “chelerías” y bares clandestinos que fomentan el consumo de alcohol en menores de edad y con ello las muertes por accidentes de tránsito vinculadas a su consumo.

A través de un punto de acuerdo presentado hoy en el pleno de la ALDF, el legislador panista subrayó que “en esta propuesta se reforman a los artículos 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con la finalidad de dotarle de los elementos necesarios al InveaDF para la aplicación de la ley, así como para inhibir el alto índice de consumo de alcohol entre los estudiantes jóvenes y adolescentes”.

Las sanciones que contempla dicha propuesta es una multa equivalente de mil 500 a tres mil días de salario mínimo vigente.

Mencionó que estos lugares incumplen con lo previsto en el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual prevé que las chelerías y bares no podrán ubicarse a menos de trescientos metros de los centros educativos, así como en donde los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establezcan uso habitacional, situación que en la actualidad no se respeta, pues es evidente la presencia de dichos comercios en las inmediaciones de escuelas de educación superior como la UAM, UNAM e IPN.

Anaya González destacó que al hacer un análisis de dicha Ley, se concluyó que no existe sanción alguna para los que incumplan con lo establecido por el artículo 26, por lo que deja a la interpretación del INVEADF la aplicación de la medida de seguridad y la sanción correspondiente.

Agregó que uno de los factores que influye en el consumo de alcohol juvenil, es la facilidad con la que se tiene acceso a los establecimientos en los que venden estos productos y que se encuentran cercanos a los centros educativos. Asimismo los efectos de su consumo derivan en accidentes de tránsito, deserción escolar, violencia y desintegración familiar así como serios problemas de salud a mediano plazo como la diabetes juvenil.

De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el Distrito Federal, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y de preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes.

Por último, el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte explicó lo que se busca con esta iniciativa es armar un frente sólido y eficaz, con la participación de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, representantes populares, pero sobre todo con la participación de padres de familia y los mismos afectados contra la colocación de centros clandestinos de consumo, que aunado a los riesgos señalados, distraen de sus estudios y jornadas académicas a muchos alumnos.