PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR EL GABINETE DE PREVENCIÓN SOCIAL
27 de Abril de 2014
El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Alejandro Piña Medina, presentó una iniciativa, para crear un Gabinete de Prevención Social, a través del cual se dará seguimiento concreto y articulación de las acciones institucionales, que ejecuta el Gobierno del Distrito Federal en esta materia.
El legislador argumentó que, si bien es cierto que las actividades vinculadas al control, seguimiento y evaluación de la prevención social se han incrementado en la capital del país, en respuesta a las necesidades de los capitalinos, éstas parecen desarticuladas entre sí, aunque se encuentran dirigidas al mismo objetivo.
De igual forma, el conjunto de estas acciones representa un ejercicio de gasto importante para la Ciudad de México. Por lo cual, resulta fundamental institucionalizar mecanismos de seguimiento, evaluación y coordinación de los resultados que se generan al respecto, desde diversas dependencias.
Para ejemplificar esta situación, Piña Medina, indicó que, mientras en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina existe una actividad denominada “Apoyo a la Prevención del Delito”, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal cuenta con una nombrada “Promoción de la Cultura Jurídica y Prevención del Delito”.
Sólo estas dos actividades institucionales representan un presupuesto de 503.3 millones de pesos, aproximadamente; sin que, de manera precisa y objetiva, sea posible conocer los resultados concretos de la aplicación de cada una o su relación en la ejecución conjunta; ni las aportaciones que tiene una de la otra en su aplicación, desde la perspectiva gubernamental.
En este sentido, también es preciso señalar que la estructura de gasto que muestra el paquete económico 2014, refleja la existencia de 20 actividades institucionales, relacionadas con la prevención social; las cuales involucran 9 materias de gobierno y significan un monto total de mil 444.6 millones de pesos, aproximadamente.
Así, la iniciativa propone la creación del gabinete específico para estas labores, en el cual se dará un peso proporcional a cada una de las dependencias que participan, según el número de actividades institucionales relacionadas con la prevención social que ejecuten; y por supuesto, de acuerdo al presupuesto erogado.
Las dependencias que se vincularán para tal efecto serán: las Secretarías del Gobierno del Distrito Federal, la Oficialía Mayor, la Contraloría General del Distrito Federal y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Todo ello, finalizó el Alejandro Piña Medina, con el objetivo de apoyar y desarrollar acciones coordinadas que orienten y dirijan el trabajo de este gabinete, mismo que presidirá el Jefe de Gobierno, y en su ausencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.