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PRESENTAN INICIATIVA PARA EFICIENTAR OFICINAS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

PRESENTAN INICIATIVA PARA EFICIENTAR OFICINAS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

08 de Abril de 2014

Con el objetivo de fortalecer las Oficinas de Información Pública (OIP), el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del InfoDF, anunció la presentación de una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF para homologar el funcionamiento de éstas en todo el Distrito Federal.

Acompañado por los comisionados del InfoDF, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF informó que la situación de las OIP´s de los entes públicos del DF es precaria, pues hace falta dotar de capacitación e infraestructura al personal encargado de atender la transparencia.

“El 57 por ciento de los entes obligados conforme a la Ley de Transparencia no cuentan con una Oficina de Información Pública dentro del organigrama oficial que se publica para el conocimiento de los ciudadanos... siete de cada diez no cuentan con un servidor que se encargue exclusivamente de atender su OIP”, sentenció.

Gómez del Campo señaló que los sueldos de los encargados de atender las OIP´s presentan disparidades, pues van de los seis mil 896 pesos a los 112 mil 479 pesos, lo cual, dijo, puede considerarse como un factor negativo para el desempeño de los responsables de esta importante área.

El diputado del GPPAN expuso que el 30 por ciento de los responsables de las OIP´s en las delegaciones no cuentan con el nivel académico de licenciatura o sus estudios no están relacionados con las ciencias sociales o materias económico-administrativas.

“La Delegación Xochimilco, que fue la delegación peor evaluada en 2012, en su OIP laboran nueve servidores públicos, cuando el promedio de los entes públicos es de cinco. El encargado de la OIP sólo cuenta con estudios de bachillerato y recibe un salario de 18 mil 652 pesos mensuales”, apuntó.

El legislador de Acción Nacional lamentó que en la evaluación de mejores prácticas de transparencia durante 2012, el Instituto de la Juventud ocupó el lugar 82 de 103 entes evaluados por el InfoDF en materia de transparencia, mientras que la Secretaría de Protección Civil en la misma evaluación ocupó el lugar 19; el responsable de su OIP tiene un salario mensual de 20 mil pesos, casi cinco veces menor al del encargado de la OIP del Instituto de la Juventud.

Por su parte el Comisionado Presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, destacó que en un lapso de ocho años ha habido una evolución positiva en el desempeño de las Oficinas de Información Pública, ya que ahora hay personal que se dedica exclusivamente al tema aunque también reconoció que existen oficinas que requieren mejorar sus condiciones de trabajo.

Asimismo el comisionado David Mondragón destacó que es fundamental que haya estás capacidades institucionales de los entes obligados para que cumplan con la ley pero que se deben garantizar las condiciones homogéneas en las OIPs en cuanto a espacio, equipamiento, salario y capacitación, por lo que esta iniciativa fortalece estos aspectos haciéndolas más eficientes.

En tanto, el comisionado Mucio Israel Hernández destacó que el objetivo es construir una comunidad en términos de transparencia donde existan estándares mínimos para generar un cuerpo de servidores públicos especializados en acceso a la información pública.

En su oportunidad, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para homologar los salarios ya que, mencionó, no es competencia de la Asamblea Legislativa.

Por lo anterior, el diputado Gabriel Gómez del Campo explicó que con esta iniciativa para reformar los Artículos 4, 61, y 71, además de la adición del 58-A al 58-P de la Ley de Transparencia y Acceso al Información Pública del DF se busca mejorar las condiciones en las que se encuentran las Oficinas de Información Pública a través de reglas generales para establecer el mínimo y el máximo de servidores asignados para esta tarea en cada ente público; que los responsables cuenten con título y cédula profesional y deberán acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el área de transparencia; asimismo la OIP dependerá de forma directa del titular del ente público, con lo que se asegura evaluación continua.