Viernes 27 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PRESENTAN INICIATIVA PARA ENDURECER PENAS A QUIENES HAGAN DENUNCIAS O ACUSACIONES FALSAS

PRESENTAN INICIATIVA PARA ENDURECER PENAS A QUIENES HAGAN DENUNCIAS O ACUSACIONES FALSAS

18 de Octubre de 2010


Con el fin de castigar las denuncias, quejas o acusaciones falsas, el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, presentó la iniciativa de reformas al artículo 318 del Código Penal para el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el legislador perredista explicó que la reformas consisten en adicionar las fracciones II y III al delito de simulación de pruebas, que contemplan castigar al que presente denuncias, quejas o acusaciones falsas a un tercero, aún cuando es inocente.
Al que haga parecer culpable de un delito y ponga sobre la persona, en su casa o en otro lugar, un objeto que pueda dar indicios o presunciones de falsa responsabilidad.
Julio César Moreno expresó que las penalidades en el delito de simulación de pruebas van de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días multa, y aumentarán en una mitad en las fracciones II y III, o cuando la imputación trate de un delito grave.
“Muchas veces se le imputan hechos falsos a una persona o se le “siembran” los objetos del delito para hacerla pasar como culpable, cuando en realidad es inocente, es por ello, que se pretende endurecer este delito, pues actualmente existen lagunas jurídicas en el Código Penal”, afirmó.
Aclaró que este delito se ocupa específicamente cuando alguien es acusado injustamente de algún ilícito que nunca realizó y sin embargo se hacen declaraciones falsas con el fin de causar un perjuicio moral o económico a la persona afectada.
Moreno Rivera explicó que la reforma para que se adicionen las fracciones II y III al delito de simulación de pruebas tiene como objetivo no dejar en estado de indefensión al agraviado.