Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan iniciativa de la Ley de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México



23 de Agosto de 2017

Boletín # 710

- Conjunta propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil convocadas por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF

- Será canalizada a las comisiones de Gobierno y a la de Juventud y Deporte


El proyecto de iniciativa de la Ley de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México, que fue concebido con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil y elaborado en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), será entregado próximamente a las comisiones de Gobierno y a la de Juventud y Deporte.

Así lo anunció, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Errasti, director del instituto, quien aseveró que esta propuesta es el resultado de una serie de mesas de trabajo con organizaciones civiles que de alguna manera realizan actividades deportivas o recreativas, “algunas con fines propiamente de competencia y otras más enfocadas a la integración social y familiar”.

Con la Ley de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México se disponen acciones preventivas que deben realizar las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México para erradicar la violencia y reducir los riesgos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas, así como erradicar el uso de sustancias o métodos no reglamentados que pudieran derivarse del dopaje, agregó.

En la iniciativa se concibe al deporte con sentido social como la actividad “que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas, sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias o estado civil tengan igualdad de participación en actividades deportivas a fin de ayudar a la reconstrucción del tejido social”.

Miguel Ángel Errasti destacó que con la creación de esta ley se obligará a toda persona involucrada en la enseñanza, entrenamiento, administración, gestión y dirección en materia de cultura física esté debidamente actualizada, capacitada y certificada.

Las propuestas con las que se integró el contenido jurídico de esta iniciativa de ley fueron aportadas por organizaciones de la sociedad civil durante el foro “El deporte con sentido social en la Ciudad de México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias el pasado 5 de abril, especificó Errasti.

En la conferencia de prensa, Margaret Larrinaga Jean, de la Asociación Transformación Social AC, afirmó que “el deporte debe ser ubicado en un lugar preferencial en la agenda de la ciudad ya que, en general, las iniciativas deportivas que hasta la fecha existen han sido informales y aisladas. “Es el momento propicio para desarrollar una estrategia coherente y sistemática respecto del deporte social”.

Por la Asociación de Abogados del Deporte de la Ciudad de México, Margarito Cruz Cruz aseveró que “esta propuesta de ley pretende dejar la cultura física y la práctica del deporte en manos de profesionales y especialistas cuya preparación y certificación debe ser vigilada y coordinada por el Estado e instituciones educativas. Al igual que los médicos y salvadores de vida, estos profesionales requieren tener los conocimientos y métodos más adecuados”.

Alfonso Geoffrey Recorder, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Físicos, destacó que se le debe aportar la relevancia social al deporte, en especial frente a la violencia. El deporte es un factor formativo que permite la integración de las familias como el núcleo trascendental de toda sociedad. “Atletas, espectadores y los empresarios vinculados a esta actividad deportiva deberán acatar lo que dispone este proyecto de ley”.

Asistieron, representantes de las asociaciones: Fundación World Todo es Posible; Centro de Desarrollo Integral Luz Dorada; México en el Deporte; Centro Orienta para Jóvenes; Asociación Limalama del Distrito Federal, Wushu Wong Zhi Training Center; Visión Ciudadana con Honor; Trabajando por Iztapalapa, KyP Asistencia Social, Fundación Creando con Visión; Fundación del Dr. Serge R. De la Ferriere y Juegos Nacionales de la Delegación Benito Juárez.