PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DEL IMPUESTO PREDIAL
25 de Marzo de 2014
Con el objetivo de que el Gobierno del Distrito Federal se comprometa a invertir mayores recursos para la recuperación del espacio público, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, presentó hoy la Iniciativa de Ley del Impuesto Predial del DF, la cual buscará que el 30 por ciento de lo que se recauda por éste gravamen se destine al espacio público.
“Esta iniciativa es el complemento de la Ley de Movilidad y pretende que se destinen mayores recursos al rescate del espacio público. Estamos hablando de seguridad, de luminarias, de banquetas en buen estado, de poda, de infraestructura de accesibilidad universal y de construcción de áreas verdes”, señaló la legisladora del GPPAN.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, puntualizó que la idea es cambiar la forma en la que se invierte en la ciudad, ya que en la actualidad el 90 por ciento del predial se destina a la infraestructura vial.
Abundó que este instrumento también obliga a que el GDF transparente el origen de los recursos para que el contribuyente conozca en qué se va a aplicar su gasto “Queremos que se recupere el espacio público que es de todos y esto no sólo ayuda a generar movilidad sino que ayuda a generar comunidad y seguridad”.
Ballesteros Mancilla, puntualizó que esta propuesta busca evitar que se siga privilegiando al automóvil por encima del transporte público y de las formas de movilidad alternativas, especialmente las no motorizadas como la caminata y la bicicleta.
Recordó que el GPPAN ha trabajado a favor del peatón desde inicios de esta legislatura: “En el ejercicio presupuestal para el 2014 se solicitó etiquetar recursos que miraran de manera equitativa las necesidades de movilidad y de espacio público; se planteó la construcción de una ciclovía para unir a las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco, pero la propuesta fue rechazada por el PRD; además, se solicitó recursos para intervenir los 42 cruceros peligrosos del DF, y también fue rechazado por la mayoría perredista; por último se pidió presupuesto para la remodelación de CETRAMS y colocación de biciestacionamientos, pero sólo se otorgaron pocos recursos”.
Ante ello la diputada blanquiazul aseguró que la mayor cantidad de los recursos han sido destinados para infraestructura enfocada en favorecer al automóvil y enunció los casos de: el segundo piso del Periférico, la construcción de la autopista urbana poniente, la remodelación del Circuito Bicentenario, la colocación de puentes peatonales y añadió que se está pensando en la autopista urbana oriente y se ha anunciado un nuevo gasto de seis mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento al Circuito Interior recién remodelado.
“Con el costo de las obras referidas, sin duda se podría solucionar en gran medida los problemas de movilidad de la ciudad y reforzar los sistemas de transporte público, hecho que debe ser prioridad para este gobierno y no sólo la construcción de obras en beneficio del automóvil. Los problemas de la capital se pueden resolver, el problema no es la falta de recursos sino la administración de estos. Se debe cambiarse este paradigma, hay que pasar del dicho al hecho”, concluyó.