PRESENTAN INICIATIVA QUE CASTIGA OFERTA DE TRABAJOS INEXISTENTES
23 de Marzo de 2011
Con la finalidad de sancionar con pena privativa de la libertad a las organizaciones o personas que mediante el engaño de una falsa oferta de trabajo, recluten gente con el único objetivo de causar un perjuicio en el patrimonio del aspirante a un empleo formal, el diputado Julio César Moreno Rivera presentó una iniciativa para adicionar en el artículo 233 bis del Código Penal del Distrito Federal.
Moreno Rivera dijo que con esta adición se busca poner un alto a las seudo empresas que a través del engaño se aprovechan de la buena fe de los habitantes que se encuentran en el desempleo.
Recordó que el modus operandi de este nuevo tipo de fraude, se hace valer de cualquier medio de comunicación, como: periódicos, páginas web, revistas, avisos, etcétera. También ofrecen principalmente un horario de trabajo que se adapte según las necesidades del aspirante a un empleo y un sueldo atractivo.
La adición al Artículo 233 bis consiste en que se tipifica como fraude y se le impondrá la pena prevista en el artículo anterior al que por medio del engaño con el fin de obtener un lucro para sí o para otro, ofrezca por cualquier medio un empleo que resulte falso o inexistente en perjuicio del patrimonio del solicitante, o quien empleando los mismos medios se aproveche de una persona, que ante la expectativa de obtener un trabajo no especifique las condiciones para la obtención del mismo.
El diputado Moreno Rivera afirmó que se sancionará con prisión de 6 meses a 10 años y de 400 a 4 mil días multa. Será delito grave de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.
Indicó que la actual legislación penal, sanciona en su Artículo 233 a quien valiéndose del cargo que ocupe en el gobierno o en cualquier agrupación sindical, social o de sus relaciones con funcionario o dirigentes de dichos organismos, obtengan dinero, a cambio de prometer o proporcionar un trabajo.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, afirmó que es un reto combatir la nueva criminalidad, por ello, exhortó a sus compañeros hacer una legislación acorde a la actualidad que vive nuestra ciudad de México.
Comentó que el engaño se efectúa en el momento en el que solicitan una cantidad económica a las personas interesadas en este supuesto empleo o negocio, esta cantidad se solicita justificando gastos administrativos para pertenecer a una base de datos, o costos por diferentes trámites como pasaportes, credenciales, fotografías, exámenes médicos, psicométricos, psicológicos, entre otros.