Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Presentan iniciativa para reformar Ley de Movilidad

Presentan iniciativa para reformar Ley de Movilidad

12 de Octubre de 2017

- Proponen una encuesta origen-destino para la planeación de transporte en la CDMX


La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Movilidad del Distrito Federal y establecer la elaboración periódica de una encuesta origen-destino, como un instrumento técnico metodológico de gran utilidad en materia de planeación de la movilidad.

Ante el pleno de la ALDF explicó que este tipo de encuestas permitiría identificar las características de los viajes que las personas realizan cotidianamente, asociar perfiles sociales y económicos de los viajes con su movilidad, así como de las características de los hogares y sus integrantes con las necesidades de traslado, entre otros aspectos.

Dichos aspectos permitirían hacen posible la estimación de modelos de demanda de transporte que incluye la generación y la distribución de los viajes, modo de desplazamientos, horarios, entre otros aspectos fundamentales para la planeación de la Ciudad.

La iniciativa propone reformar los artículos 9, 12, 50 y 51 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para incluir las encuesta origen-destino de los viajes de las personas; asimismo, se establecen atribuciones a la Secretaría para que a través de organismos públicos, con apoyo de instituciones académicas, se realicen las encuestas; el establecimiento en coordinación metropolitana para efectos de gestionar la posible cobertura metropolitana en dicha encuesta.

Se establece que la encuesta origen-destino de los viajes de las personas deberá realizarse con una periodicidad de cada diez años.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad de la ALDF.