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PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE TRANSPARENCIA

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE TRANSPARENCIA

09 de Abril de 2014

Con el objetivo de transparentar el otorgamiento de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, Gabriel Gómez del Campo y Héctor Saúl Téllez Hernández, presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, lo cual obligará al Gobierno del DF a publicar en su página de internet cuántos PATR´s existen, así como el costo y a dónde se dirige el recurso percibido de los mismos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Transparencia al Gestión de la ALDF, Gabriel Gómez del Campo informó que con esta reforma los ciudadanos podrán verificar los movimientos, ya sean adquisiciones, enajenaciones o desincorporaciones, así como las concesiones y permisos que otorgue el Gobierno del Distrito Federal a particulares para aprovechar los bienes públicos de la ciudad.

“Transparentar las inscripciones hechas en el Registro del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, mediante su publicación en internet, como una de las obligaciones del órgano ejecutivo establecidas en Artículo 15 de la Ley de Transparencia, siendo estos datos información pública que de oficio deberá de transparentar el Gobierno del DF sin necesidad de que medie una solicitud de información, facilitará el monitoreo ciudadano sobre el patrimonio de nuestra ciudad”, explicó.

Asimismo, los diputados del GPPAN presentaron adicionalmente una iniciativa para reformar los Artículos 115 y 118 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, con lo cual se evitará que la vigencia de los PATR´s se exceda por más de dos veces el plazo original por el que fue otorgado, teniendo en cuenta que éstos tienen una vigencia máxima de 10 años, mismos que podrán prorrogarse, sobretodo, cuando tenga como finalidad la asistencia privada, el desarrollo de actividades educativas y deportivas, así como las que reporten un beneficio en general a la comunidad o se deriven de proyectos para el desarrollo del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, explicó en tribuna que la desconfianza en los PATR´s se debe a la poca información de fácil acceso que se tiene a ellos, específicamente en el tema de parquímetros, aunado a que, sentenció, el GDF podría recibir al menos 100 millones de pesos al mes en publicidad.

“De igual forma, otro aspecto de importancia que genera una problemática entre los vecinos, es que no existe hoy en día un mecanismo claro para la revisión de objetivos en los PATR´s, por lo que su derecho legítimo a conocer qué es lo que ocurre en la administración pública de su entorno cercano, sin duda lo encuentran como nugatorio, es decir, sin poder hacerlo válido”, abundó.

Los legisladores de Acción Nacional coincidieron en que esta iniciativa se focaliza en la evaluación periódica de los permisos que otorgue el Gobierno del Distrito Federal a particulares, para lo cual se incluye la incorporación de un Comité de Evaluación al Registro del Patrimonio Inmobiliario en el que participarán miembros de la sociedad civil, lo cual facilitará el monitoreo ciudadano sobre las cosas públicas de la ciudad.