PRESENTAN INICIATIVA PARA RESOLVER FALLAS EN LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
17 de Marzo de 2011
Al presentar la iniciativa de reformas a la recién promulgada Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, los Diputados del Grupo Parlamentario del PAN señalaron que la legislación de ocurrencias aprobada hace unos meses empieza a tener consecuencias con un alto costo para la ciudad.
En conferencia de prensa, el Diputado Mauricio Tabe Echartea sostuvo que esta propuesta legislativa busca resolver las dificultades e imprecisiones existentes para que no se convierta en “letra muerta” o peor aún, incentive de nueva cuenta la corrupción.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico denunció que es una constante de la ALDF legislar con ocurrencias, por lo que criticó que el PRD haya solapado la ocurrencia del PRI de regalar el estacionamiento, sin consultar a los empresarios afectados ni a quienes se encargan de aplicar la ley.
“Cuando sesionaron las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local, no existió versión estenográfica, porque recordemos que se hizo en una cafetería y había la intención de no tomar en cuenta las posiciones del PAN, por lo que se dictaminó en menos de dos minutos, en un pleno albazo, como suele caracterizar a esta ALDF”, subrayó.
En tanto, el Diputado Carlo Pizano Salinas detalló que la propuesta plantea abrogar el artículo 37, que establece la posibilidad de “changarrizar” a la ciudad, “sin que se requiera la modificación del uso de suelo”.
Lo anterior, debido a que resulta contradictorio con los artículos 2, fracción XV y 39 de la propia ley, que establecen que para operar un giro mercantil, sin hacer distingo del impacto de éste, es necesario que las normas de uso de suelo lo permitan, además de que presupone el cambio del uso de suelo en prácticamente todas las colonias de la ciudad al margen de la Ley de Desarrollo Urbano del DF cuando debiera tratarse de manera particular en los Programas Delegaciones y Parciales de Desarrollo.
En cuanto al otorgamiento de las dos horas gratuitas de estacionamiento establecidas en la nueva ley, el GPPAN propuso derogar dichas disposiciones por considerarlas anticonstitucionales, a lo que el Jefe Delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios Acosta aseguró que no es válido ni justo que se traslade el costo del déficit en espacios de aparcamiento de la ciudad a los establecimientos mercantiles cuando debiera ser una política pública del GDF.
Palacios Acosta destacó la importancia de que se culmine la publicación del Reglamento y se precisen aquellos puntos que generan confusión como son los requisitos para la ampliación del horario.
Por su parte, el Diputado Sergio Eguren Cornejo explicó que esta iniciativa contempla las reformas pertinentes para prevenir la posible manifestación de información falsa, la falta de presentación de documentos o la falsificación de los mismos en las solicitudes de permisos, lo cual constituye un delito y será causal para imponer la clausura permanente del establecimiento y para dar vista al ministerio público y se ejerza acción penal.
Estuvieron presentes el Vicecoordinador del GPPAN, Giovanni Gutiérrez Aguilar, el Diputado Rafael Media Pederzini y la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo, quien manifestó su total respaldo a estas modificaciones, en la confianza de que se encaminará dicha iniciativa lo antes posible para sacar adelante los beneficios que traerá a la ciudadanía.
“Si no tenemos leyes bien hechas será muy complicado que se puedan aplicar, por lo que es urgente resolver cuanto antes las fallas encontradas en la ley”, concluyó.